Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Carlos Ruiz Soto junto a José Luis Álvarez en un acto de Alianza Popular para las elecciones de 1982

Carlos Ruiz Soto, en un acto de Alianza Popular para las elecciones de 1982EFE

Carlos Ruiz Soto (1935 - 2022)

Doble vocación de servicio: médico y político

Carlos Ruiz Soto fue uno de los más prestigiosos ginecólogos de España y un peso pesado de Alianza Popular

Carlos Ruiz Soto junto a José Luis Álvarez en un acto de Alianza Popular para las elecciones de 1982
Nació en Madrid en 1935 y falleció en la misma ciudad el 13 de junio de 2022

Carlos Ruiz Soto

Médico y político

Fundó varios partidos políticos, aunque el grueso de su carrera la desarrolló dentro de la coalición de Alianza Popular. Libró a la ciudad de Madrid de un impuesto del 3 por ciento por su simple condición de capitalidad.

Nacido en Madrid en 1935, médico ginecólogo, casado y padre de seis hijos, Carlos Ruiz Soto desarrolló toda su doble actividad profesional, la médica y la política, en la región que le vio nacer.
En su dilatada actividad como doctor logró reconocimiento y prestigio; desempeñó, entre otros cargos, el puesto de jefe del Servicio de Patología de Mama del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Sin embargo, la actividad por la que alcanzó mayor fama a nivel social fue la política. Durante la Transición fundó en 1977 el Partido Conservador Español, que terminaría integrándose en 1980, precisamente bajo su liderazgo, en la coalición de Alianza Popular. Así, como afiliado de AP, salió electo diputado nacional en las legislaturas de 1982 y 1986, asumiendo la condición de portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Durante este periodo desempeñó, asimismo, el puesto orgánico de presidente de Alianza Popular de la Comunidad de Madrid.
Aunque fue éste un periodo en la oposición, aún así obtuvo significativos éxitos políticos. Ruiz Soto consiguió librar a la ciudad de Madrid de un impuesto del 3 por ciento cuyo fundamento era su condición de capitalidad; tal era el deseo del entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Joaquín Leguina.
En 1996 su posicionamiento ideológico le generó descontento con la nueva estrategia que proponía el partido, por lo que finalmente abandonó el PP para fundar junto a Ignacio Camuñas y José Ramón Calero Rodríguez una nueva formación: el Partido Demócrata Español, el PADE, de raigambre conservadora. Allí ejerció de vicepresidente primero. La nueva formación nunca obtuvo representación institucional, por lo que el PADE terminó disolviéndose en 2008.
Residente en Pozuelo de Alarcón desde hacía décadas y gran aficionado a la caza, supo trasmitir la vocación política a dos hijos suyos: a Enrique Ruiz Escudero, actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y médico al igual que su padre, además de presidente del PP de Pozuelo; y a Almudena Ruiz, concejala de Obras y Patrimonio en dicho concejo. Carlos Ruiz Soto falleció el pasado lunes en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a los 87 años de edad.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking