Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Rafael Levenfeld

Rafael LevenfeldMuseo Universidad de Navarra

Rafael Levenfeld (1955-2023)

Pasión por la fotografía

Fotógrafo, profesor y editor. Desde 1976 se involucra de lleno en el campo de la fotografía. En 1980 funda la revista «Photovision» junto a Joan Fontcuberta, Adolfo Martínez e Ignacio González. Un hombre discreto, afable, reflexivo y preciso. Y muy del Real Madrid.

Rafael Levenfeld icono
Nació en Sevilla el 10 de diciembre de 1955 y falleció en Madrid el 2 de noviembre de 2023

Rafael Levenfeld

Vinculado a la Universidad de Navarra desde hace 35 años, fue director artístico del Fondo Fotográfico desde 1988 hasta 2014, y director artístico del Museo Universidad de Navarra, desde su inauguración en 2015, ambos cargos junto a Valentín Vallhonrat.

Rafael Levenfeld, director artístico del Museo Universidad de Navarra (MUN) desde su inauguración en 2015, falleció ayer, 2 de noviembre, en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, a los 68 años, tras cuatro años de lucha contra la leucemia y recibir la Unción de Enfermos. Estaba casado con María Jesús y tiene un hijo (Javier). Sus amigos lo definen como un hombre «bueno y fiel, de corazón magnánimo y fino; y nunca le hemos oído una queja o comentario negativo sobre otras personas».
Después de cursar los estudios de Economía y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid vio claro que lo suyo era el mundo de la fotografía, a la que se dedicará en cuerpo y alma desde 1976. Entre 1978 y 1979 se encargará de la dirección gráfica de la revista «Procuradores».
En 1980 funda la revista «Photovision» junto a Joan Fontcuberta (nacido también en 1955), Adolfo Martínez e Ignacio González. A partir de ahí su vida profesional recorre un fructífero camino. En 1983 crea la Escuela de Técnica y Estética Fotográfica en Madrid. En 1989 funda Canvas, empresa de montaje y diseño de exposiciones. De 1991 a 1992 es nombrado asesor de la Fundación «la Caixa». Su vertiginosa carrera prosigue en 1997 cuando es nombrado asesor del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Un año antes, en 1996, se produce un hito clave en su biografía al asociarse con Valentín Vallhonrat para el archivo, la conservación y la exposición de colecciones fotográficas. Juntos han comisariado un centenar de exposiciones, siendo responsables de la edición de numerosos libros por los que han sido galardonados en repetidas ocasiones.
En 2018, Vallhonrat y Levenfeld recibieron las Medallas de Plata de la Universidad de Navarra, distinción otorgada para reconocer los 25 años de servicio al centro.
Ambos han colaborado en la creación del Museo Universidad de Navarra desde sus inicios y, desde su inauguración, en 2015, han sido sus directores artísticos. También han desarrollado la estrategia curatorial del desarrollo de la Colección Museo Universidad de Navarra, así como el proyecto de digitalización y conservación de la misma. Hoy, la Colección suma más de 25.000 piezas, entre fotografías, grabados, pintura y escultura, de artistas nacionales e internacionales, así como más de 250.000 negativos.
En el MUN ha dirigido 54 exposiciones. La última, «Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía», ha sido el colofón de su vida profesional. La muestra, fruto de décadas de investigación sobre los orígenes del fenómeno fotográfico y la representación e interpretación de la realidad, vincula con brillantez el nacimiento de esta disciplina con los avances científicos y las primeras grandes exploraciones viajeras.
En los próximos días se celebrará una misa funeral en la Iglesia Santa Bárbara de Madrid y en el Campus Universidad de Navarra.
Descanse en paz.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking