Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Santiago López Valdivielso

EFE

Santiago López Valdivielso (1950-2024)

Santiago López Valdivielso: Un director con gran iniciativa

Es difícil entender lo que es hoy la Guardia Civil sin su legado al frente del Cuerpo

Santiago López Valdivielso icono
Nació el 7 de febrero de 1950 en Valladolid y falleció el 9 de enero de 2024 en Madrid

Santiago López Valdivielso

La gran mayoría de los guardias civiles aún le recuerda con afecto y con reconocimiento a un director que trabajo sin descanso y dejó un Cuerpo preparado para afrontar los retos del siglo XXI

Hay personas cuyas vidas dejan una huella profunda. Mi amigo Santiago López Valdivielso es sin lugar a dudas una de ellas. La dejó por una vocación política larga y fructífera, por su impulso modernizador de la Guardia Civil y por el coraje y la libertad que guiaron todos sus pasos.
Fue una vocación política temprana y auténtica. Santiago podía haber llevado una vida probablemente más cómoda al frente de las empresas familiares, pero desde muy joven sintió una llamada al servicio público probablemente heredada de su padre, primero como procurador de las Cortes de Castilla y León, después como diputado nacional elegido en cuatro legislaturas, luego como director de la Guardia Civil en los ocho años de gobierno de José María Aznar y finalmente como senador entre 2011 y 2016. Contribuyó decisivamente a convertir el PP en el primer partido en Valladolid. Fue el presidente provincial de Alianza Popular más joven de España y llegó a ser decano de los presidentes del Partido Popular. En un momento en el que la política está tan devaluada se echan de menos figuras como Santiago López para los que la actividad pública supuso un alto coste económico, profesional y familiar sin más interés que el servir a los demás.
Fue el mejor director de la Guardia Civil probablemente desde el Duque de Ahumada y con seguridad de la democracia. Es difícil entender lo que es hoy la Guardia Civil sin su legado al frente del Cuerpo. Es muy difícil enumerar todas las reformas que impulsó como director, pero baste mencionar que adaptó su estructura territorial decimonónica al Estado Autonómico, restauró el Estado Mayor, creo la Jefatura Fiscal y de Fronteras y puso en macha el SIVE, inventó los puestos principales, modernizó el estatuto de personal y la ley disciplinaria, impulsó una Ley de Derechos y Deberes y creó el Consejo Asesor de Personal, potenció las misiones internacionales del Cuerpo y puso en marcha nuevas unidades la lucha contra los delitos tecnológicos, la violencia contra la mujer o la atención a los inmigrantes. La gran mayoría de los guardias civiles aún le recuerda con afecto y con reconocimiento a un director que trabajo sin descanso y dejó un Cuerpo preparado para afrontar los retos del siglo XXI.
Santiago López Valdivielso era un castellano de principios capaz de enfrentarse a quien fuera por defender su criterio, al mismo tiempo que era hombre de diálogo como lo demostró en su relación con sus adversarios políticos o en la interlocución con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sobre todo era un político con coraje que no tenía miedo a decir lo que pensaba y a tomar decisiones valientes. Fue un gran privilegio poder servir a sus órdenes, aprender de él todo lo bueno que tiene la política y mantener nuestra amistad hasta el final de su vida. Su mujer, sus hijos y toda su familia pueden sentirse hoy profundamente orgullosos de la huella profunda que deja.
  • Ignacio Cosidó fue jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil
Comentarios

Más de Obituarios

tracking