Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Trini Tinturé, en una imagen de su web oficial

Trini Tinturé, en una imagen de su web oficial

Trini Tinturé (1935-2024)

Pionera ilustradora de Bruguera

Legendaria dibujante, reconocida en toda Europa, fue la creadora de personajes de cómics femeninos tan queridos como «Emma, es encantadora», «La maga Carrie» o «El hada Violeta».

Trini Tinturé, en una imagen de su web oficial
Nació en Lérida en 6 de agosto de 1935 y murió en esa misma ciudad el 17 de enero de 2024

Trinidad Tinturé Navarro

Viñetista

Fue historietista e ilustradora especializada en cómic y pionera en ese campo. sin duda una de las mejores de la especialidad en España y así se le reconoció al final de su vida.

El mundo del cómic pierde a una de sus grandes ilustradoras, viñetistas, historietistas y creadoras de los últimos 40 años. Y es que el talento y la sensibilidad de Trini Tinturé para crear entrañables y hermosos personajes femeninos hoy está fuera de toda duda.
Tinturé nace en Lérida en 1935 y siempre dijo que llevaba con un lápiz en la mano desde los 3 o 4 años con lo que, de manera completamente autodidacta, empieza a perfeccionar el talento natural que tiene para el dibujo desde su más tierna infancia. No en vano, en 1955 es galardonada con Primera Medalla de dibujo artístico del Círculo de Bellas Artes de su ciudad natal tras lo que decide probar suerte en Barcelona donde encuentra trabajo como historietista en pequeñas editoriales como Gráficas Soriano o Indedi e ilustra algunos anuncios publicitarios. Pero este sector no le interesa, y a principios de la década de 1960 comienza a trabajar para la editorial Bruguera como ilustradora de la colección de la primera revista juvenil femenina que existe en España, Sissi, suplemento de la famosa revista femenina que llevaba el mismo nombre que estuvo a la venta desde 1958 a 1963. Coetánea en la editorial de Purita Campos, creadora de Esther y su mundo, sus trabajos aparecen también en las revistas Celia y As de corazones.
A través de Creaciones Editoriales, agencia de distribución de cómic e ilustraciones, propiedad de Editorial Bruguera, empieza a producir historietas para el mercado europeo, especialmente de temática romántica y juvenil, aunque también infantiles, y prácticamente todas con personajes femeninos centrales. Durante veinte años colabora casi ininterrumpidamente en numerosas publicaciones británicas y escocesas como June, Fans, Lamp Shot o Tammy y se convierte en una de las ilustradoras más reputadas del sector gracias al éxito de la serie protagonizada por la maga Carrie, publicada en la revista Jinty. Además, para las revistas Jurtz y June, se encarga del arte de la serie Oh, Tinker! y para la revista Twinkle, la serie Curly, dos de sus mayores éxitos y entre los trabajos preferidos de Tinturé.
Gran Bretaña fue el mercado en el que más trabajó durante la década de 1970 en series y relatos como Biggi, Jamp Shop, Tina, True Love, What Jenny saw, Too old to cry, The Zodiac Prince, The perfect princess y Olly Decides! Dibujó puntualmente para la revista norteamericana Barbie y para la alemana Biggi, y en Holanda las historias de su hada Violeta gozaron de enorme éxito.
En 1981, volvió a producir historietas para el mercado español, de nuevo de la mano de Bruguera, en las páginas de la revista Lily donde trabajó en la serie Emma es Encantadora junto a los guionistas Andreu Martín y Francisco Pérez Navarro. Tinturé estuvo en activo hasta 2018, cuando después de 12 años y 120 episodios termina la colección de historietas holandesa «El amor está en el aire».
En los últimos años, varias editoriales decidieron recuperar parte del legado de Tinturé, entre los que destaca la recopilación que hizo Dolmen de mucho material clásico de la revista Lily y varios trabajos de la ilustradora para editoriales británicas.
En 2019 recibió el Premio Honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic y, en 2023, el Gran Premio del Salón de Comic Barcelona que recogió emocionada y agradecida.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking