Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Constantino

ConstantinoEl Debate

Constantino Mediavilla (1961-2024)

De Madrid al cielo

Su gran labor informativa sobre la capital de España desembocó en su nombramiento como uno de sus cronistas oficiales

Constantino

Constantino Mediavilla Fernández

Nació en 1961 en Madrid, ciudad en la que falleció el 15 de junio de 2024

Su dilatada trayectoria, centrada en la actualidad madrileña, fue reconocida por una docena de premios.

Se puede decir que, sin ser, probablemente, el único, Constantino Mediavilla fue uno pionero de la información local en España. En su caso, la que versa sobre Madrid y su Comunidad, espacios a los que dedicó la práctica totalidad de su trayectoria, con la excepción de un breve paso por Galicia.

Fue a finales de los ochenta cuando fundó en Radio 16 –tras haber prestado sus servicios, entre otros medios, en la cadena Ser y en el gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid– la tertulia «El brasero» centrada en la actualidad madrileña. Este espacio radiofónico supuso el pistoletazo de salida de una larga lista de programas en los que Mediavilla fue dejando una sabia huella, que combinaba el rigor informativo con la cercanía para con los oyentes y sus inquietudes. A «El brasero» le siguió, esta vez en Onda Madrid, «La chimenea», cuya buena acogida sirvió para que el ya avezado periodista desempeñase, posteriormente, importantes responsabilidades en la emisora pública.

Mediavilla también innovó en la pequeña pantalla. Por ejemplo, en Canal 33, donde puso en marcha «Madrid en negro», en el que policías municipales, bomberos y personal de urgencias intercambiaban sobre sucesos recientes.

Para los televidentes representaba una divulgación muy constructiva que les permitía conocer la complejidad de las tareas que realizan los encargados de los servicios públicos de primera necesidad. Los menores de edad, por su parte, tenían protagonismo en «Niños y no tan niños», programa en el que dialogaban con adultos acerca de sus realidades, mientras que los políticos disponían de tres días por semana para debatir.

Con todo, el mayor legado de Mediavilla es, con poco lugar para la duda, la web «Madridiario», que inauguró en 2000, siendo el primer medio digital exclusivamente dedicado a la actualidad de la capital de España y de su región. Lo presidió hasta su fallecimiento, al igual que otra web, «Diario Crítico», de contenido generalista.

Demasiado currículum, el de Mediavilla, como para que no le hiciesen Cronista Oficial d de la Villa de Madrid en 2019 e Isabel Díaz Ayuso le impusiera las insignias de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo hace apenas unas semanas.

Comentarios

Más de Obituarios

tracking