El actor y director Juan Margallo
Juan Margallo (1940-2025)
Adalid del teatro independiente
Por uno de sus últimos papeles en el cine en la película Campeones fue nominado al Goya al mejor actor secundario
Fue actor, dramaturgo, productor y director de teatro.
Es uno de los mayores y más fieles exponentes del teatro independiente de España, al que dedicó más de sesenta años de su vida. Juan Margallo era hijo de un militar y una maestra de escuela, el tercero de nueve hermanos que se criaron a caballo entre Cáceres y Montánchez. A los 15 años ingresa en el cuartel de su padre tras dejar la educación obligatoria, donde conoce a un ilusionista que inculca en él su pasión futura por la magia y los juegos de manos. Después de escaparse de casa un par de veces y manifestar a sus padres que no quería estudiar, finalmente ingresa en Peritos Industriales y más tarde en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde nace en él la vocación profunda de ser actor.
En 1962 debuta en el María Guerrero de Madrid con la obra La loca de Chaillot y se vincula al Teatro Estudio, un proyecto mixto de escuela de interpretación y teatro independiente en donde trabaja con sus creadores, William Leyton y Miguel Ríos. Fue ahí precisamente donde conoce a la que será su mujer, la también actriz Petra Martínez, con quien se casa en 1968.
Ese mismo año crea con Alonso Santos, Alberto Alonso y Enriqueta Carballeira el grupo de teatro independiente Tábano que se mantendrá en activo hasta 1983. Con este grupo, Margallo empieza una turné que durará varios años con obras como Castañuela, El retablo del flautista, Magic Circus, Los últimos días de soledad de Robinsón Crusoe o 20.000 años de aventuras y de amor.
En 1976, Margallo forma con algunos miembros de Tábano el grupo de teatro El Búho, con el que montan las obras Woyzeck y La sangre y la ceniza que llevaron de gira por media docena de países latinoamericanos. Entre 1978 y 1983 coordina el grupo cultural El Gayo Vallecano donde además de montajes teatrales organizan cursos de fotografía, alfarería o encuentros políticos para, finalmente, en 1985 crear su propia compañía, Uroc Teatro, una cooperativa familiar en la que participan su mujer y sus hijos y con la que presenta Pareja abierta y La madre pasota, ambas de Darío Fo. En el 86 se hace cargo de la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y presenta con notable éxito sendos montajes de Edipo Rey y La paz en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y Clasycos en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
Juan Margallo también desarrolló una carrera en cine y televisión. Participó en algunas películas de Paco Martínez Soria de la década de los 60 como Se armó el belén o Hay que educar a papá, para más adelante intervenir en filmes como El espíritu de la colmena, El invierno de las anjanas, Al sur de Granada, La soledad o Cerrar los ojos. Además, fue un habitual de la televisión española donde, a lo largo de más de 40 años, fue participando en toda clase de series como Barrio sésamo, Estudio 1, Hora once, Cuentos y leyendas, Noches de teatro, Ana y los 7, Hospital central o Cuéntame cómo pasó.
Su último gran papel en el cine fue el de Julio de la película Campeones por la que fue nominado al Goya y a la Medalla CEC al mejor actor de reparto en 2018.
Entre sus reconocimientos y galardones destaca el Premio Max al mejor actor que ganó en 2003 y 2006 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibió su compañía en 2011. Además, en 2022, por su «coherencia, compromiso y excelencia escénica, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregnan sus obras», fue reconocido con el Premio Nacional de Teatro junto a su pareja Petra Martínez con la que tenía dos hijos.
El próximo mes de junio se le concederá, de manera póstuma, el Premio Max de Honor que iba a recibir junto a su mujer en el Teatro Gayarre de Pamplona.