Fundado en 1910

Dionisio García Carnero

Dionisio García Carnero (1954-2025)

Político de proximidad

Siempre defendió los intereses de Zamora, sobre todo cuando formó parte del Senado

Dionisio García Carnero

Nació en Friera de Valverde (Zamora) el 13 de noviembre de 1954 y falleció en Oviedo el 16 de julio de 2025

Diplomado en Magisterio, en política fue teniente de alcalde de Benavente, vicepresidente de la Diputación de Zamora, senador entre 1993 y 2000 y entre 2004 y 2019

Hay personas que llegan a la política, pongamos por caso, desde los gabinetes ministeriales o desde las secretarías generales técnicas; las hay, en cambio que empiezan desde abajo. Ambos modelos son, con toda seguridad, necesarios. Sin embargo, los adeptos del segundo suelen conservar una baza: la cercanía para con los ciudadanos de a pie, estando siempre a su disposición. Un aspecto que tal vez tenga que ver con cierta pureza democrática.

A la categoría de políticos cercanos pertenecía Dionisio García Carnero, fallecido a los 69 años. Los inicios electorales de este diplomado en Magisterio tuvieron como escenario la localidad zamorana de Benavente, de la que fue teniente de alcalde entre 1987 y 1993, cargo que combinó con la vicepresidencia de la Diputación Provincial de Zamora, atalaya desde la cual se implicó de modo especial en el desarrollo del mundo rural.

En 1993 dio el salto a la política nacional, al obtener un escaño de senador en las elecciones generales celebradas aquel año. Su condición de político de estirpe localista no fue óbice para que en la Cámara Alta desempeñase labores de naturaleza más internacional como la portavocía de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y su membresía de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. También de la de Justicia y, sobre todo, de la Diputación Permanente, órgano decisivo en cualquier cámara parlamentaria española.

Esos años senatoriales supusieron el punto culminante de la trayectoria política de García Carnero. Ente otros motivos porque durante gran parte de ese periodo también fue presidente provincial del Partido Popular en Zamora entre 1996 y 2004. Una época, además, que coincidió con el apogeo del aznarismo. Mas como suele ocurrir con frecuencia cuando un político alcanza sus máximas cotas de poder, surgen los líos. Para García Carnero fue el Caso Zamora, relacionado con la adjudicación ilegal de obras, del que salió libre de cargos. Por lo menos, renunció a su escaño en el Senado mientras se sustanciaba la instrucción del caso.