Fundado en 1910
El compositor Nemesio García Carril

El compositor Nemesio García CarrilCentro de Documentación Musical de Andalucía

Nemesio García Carril (1943-2025)

Maestro de Música sacra

Dirigió la capellanía de la catedral de Santiago de Compostela antes de dedicarse a la docencia en Granada

El compositor Nemesio García Carril
Nació en Sobrado de los Monjes (La Coruña) el 27 de abril de 1943 y falleció en Málaga el 18 de julio de 2025.

Nemesio García Carril

Musicólogo

Maestro de Capellanía de la Catedral de Santiago de Compostela entre 1971 y 1986, desde ese año hasta 1991 vivió en Portugal antes de afincarse definitivamente en Granada. Deja un legado compuesto por transcripción de cantorales, bandas sonoras para series televisivas, musicales, y transposición a la música de obras poéticas.

Nemesio García Carril fue un maestro de Música sacra en su doble acepción: por el cargo que desempeñó en la Catedral de Santiago de Compostela y por el legado intelectual que deja. En relación con lo primero, su nombramiento como maestro de capilla y director de la Escolanía Ángeles de Compostela -que había sido fundada en 1964 por Mariano Pérez, otro maestro de capilla compostelano- fue uno de los últimos efectuados por el cardenal Fernando Quiroga.

A García Carril, pese a su juventud -tenía 28 años- le precedía una sólida formación musicológica, iniciada en los conservatorios de Santiago de Compostela -piano- y de La Coruña -composición-, y proseguida en Roma, donde se especializó en la Academia de Santa Cecilia de Roma en composición, dirección y canto. La vocación en Música sacra se consolidó, sin salir de la Ciudad Eterna, en el prestigioso Pontificio Instituto de Música Sacra del Vaticano, en el que se especializó en canto gregoriano y musicología.

Este bagaje le permitió, asimismo, crear obra propia. Suyas son, sin ir más lejos, la transcripción de los Cantorales 5º y 6º de Polifonía del siglo XVI y del 2º libro de Órgano (obras de J. Sánchez) del siglo XVIII del Archivo Histórico de la Catedral de Santiago de Compostela; y en un plano más laico, las bandas sonoras que compuso para series televisivas entre las que destacan Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester -en la que, como recuerda Granada Hoy, permitió que sonara La Internacional en TVE- o La hija del mar de Rosalía de Castro en 1976. Siguiendo con De Castro, dio forma musical a cuatro poemas suyos que fueron interpretados por la soprano Maruxa Villanueva. Tampoco se puede olvidar el musical A Nai.

Terminada su etapa en Santiago y tras unos años como profesor en Lisboa, en 1991 se afincó en Granada como catedrático de Música en el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Suárez y colaborando igualmente con la universidad de la ciudad nazarí.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas