El empresario Rafael Benavent
Rafael Benavent (1933-2025)
Modernizador del sector cerámico castellonense
Introdujo en España la hasta entonces desconocida técnica de monococción y fundó el Grupo Keraben
Rafael Benavent Adrián
Nació en Vall de Uxó en 1933 y falleció el 6 de noviembre de 2025 en Castellón
Licenciado en Ciencias Químicas, su carrera transcurrió entre los sectores agroquímico y cerámico, sin olvidar su compromiso con el mundo académico.
Rafael Benavente Adrián se llevó un gran disgusto cuando su padre se opuso a que disfrutara de una beca en Estados Unidos para ampliar su formación -era licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia- en el equipo del mismísimo Severo Ochoa. Había llamado la atención del futuro Premio Nobel de Medicina durante una estancia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Mas no hubo nada que hacer al respecto.
El contratiempo no reprimió la curiosidad del joven Benavent. Antes, al contrario: escribió a una universidad californiana para ser informado de los últimos avances en materia rural. Con todo, volvió a su vocación inicial: en 1959, junto con su hermano José, fundó Industrias Químicas Benavent, centrada en la producción de agroquímicos destinados a la mejora de los cultivos.
La empresa alcanzó el objetivo y fue vendida para poder dedicarse a su nuevo centro de interés, el sector cerámico. Benavent innovó esta vez a través de su nueva empresa, Gres de Nules, gracias a la cual fue el primero en practicar en España la técnica de la monococción cerámica, que permite obtener materiales esmaltados. Gres de Nules fue la base del Grupo Keraben, que el empresario fundó en 1983. Hoy es un referente de la industria cerámica y no solo en Castellón, provincia en la que Benavent ha desarrollado la mayor parte de sus actividades.
Y no solo las empresariales, pues no se puede desligar a Benavent de su compromiso académico; sobre todo cuando se trató de estrechar los vínculos entre el mundo económico y la universidad. En su caso la Jaime I, cuya fundación presidió durante dos décadas y a cuyo consejo social perteneció. También formó parte del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y del Grupo de Asesores Externos del V Programa Marco de la Comisión Europea.