Amable Liñán Martínez
Amable Liñán Martínez (1934-2025)
Autoridad planetaria en combustión
La formación de Liñán incluía un doctorado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y un título de «Aeronautical Engineer» por el Instituto de Tecnología de California. En Estados Unidos dio, asimismo, clases en las universidades de Yale y de Princeton
Amable Liñán Martínez
Nació en Noceda de Cabrera (León) el 27 de noviembre de 1934 y falleció en Madrid el 8 de noviembre de 2025
Doctor en Ingeniería Aeronáutica, inició su carrera docente en 1961. Miembro de varias Academias, fue doctor Honoris Causa por seis universidades: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Complutense de Madrid.
Amable Liñán Martínez depositó, pocos días antes de fallecer, sus archivos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en un acto en el que también estuvo representada la Real Academia de Ingeniería. Aquellos que lo investiguen se encontrarán con uno de los legados científicos más densos de la España contemporánea, compuesto, entre otras piezas, de más de 200 publicaciones académicas, así como las actas de los 285 congresos en los que participó. Una lista que, probablemente, no sea exhaustiva y en la que, en todo caso, estará repleta de aportaciones novedosas.
Pues Liñán era una autoridad planetaria en materia de combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, contribuyendo de forma decisiva al avance de la Aeronáutica. Como precisan desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, «Liñán se ocupó especialmente del desarrollo y aplicaciones de la Teoría de la Combustión, área en la que es considerado una autoridad mundial. Su enfoque siempre eminentemente práctico se hace extensivo a problemas tan relevantes como la contaminación ambiental, la crisis energética, el efecto invernadero o la lluvia ácida». En materia de publicaciones, su obra más divulgada fue The Asymptopic Structure of Counter-flow Diffusion Flames for Large Activation Energies, de 1974.
La formación de Liñán incluía un doctorado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y un título de «Aeronautical Engineer» por el Instituto de Tecnología de California. En Estados Unidos dio, asimismo, clases en las universidades de Yale y de Princeton.
Más fue en España donde transcurrió el grueso de su carrera docente, principalmente como catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, adscrito al departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica de dicha escuela. Una notable trayectoria, coronada por diversos galardones, siendo el más señero de todos ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.