Fundado en 1910

José Manuel Cuenca ToribioEl Debate

José Manuel Cuenca Toribio (1939-2025)

Historiador todoterreno

Si su principal obra es «Andalucía, historia de un pueblo», su producción bibliográfica abarca diversas materias, desde el estudio de las élites hasta la Iglesia española

Nació en Sevilla el 3 de marzo de 1939 y falleció en Córdoba en 10 de noviembre de 2025

José Manuel Cuenca Toribio

Historiador

Licenciado en 1961, doctor en 1964, impartió clases en las universidades de Navarra y Barcelona, antes de obtener su primera cátedra en 1971 en la Universidad de Valencia. A partir de 1975, y hasta su jubilación en 2009, fue catedrático en la Universidad de Córdoba.

En una época en que se cuestiona cada vez más a las élites conviene, para entender los orígenes de esta dinámica, acudir a los dos libros escritos sobre la materia por el profesor José Manuel Cuenca Toribio. En El poder de los hombres. Por quién hemos sido gobernados los españoles. 1705-1998, realiza junto a su mujer, la también historiadora Soledad Miranda García, un estudio muy exhaustivo del personal político que ha regido los destinos de España a lo largo de tres siglos.

El libro, además de analizar con brillantez los orígenes sociales y la formación de ministros y parlamentarios, también desmenuza, por ejemplo, los parentescos entre miembros de la clase política, fuente de ascensos rápidos y pago de favores. Por lo tanto, fuente igualmente de parálisis institucional y económica y, por supuesto, de las diversas corruptelas. Al mismo tiempo, de su lectura también se desprende el gran nivel intelectual de algunos de sus protagonistas. Cuenca Toribio, en 1985, realizó una operación similar con las élites religiosas.

Más su principal aportación sigue siendo «Andalucía, historia de un pueblo», una innovación historiográfica publicada en 1982. Un ensayo que marcó a muchos historiadores y a bastantes lectores, y por el que Cuenca Toribio fue galardonado con un Premio Nacional de Historia; el segundo que obtuvo fue colectivo.

Otra de sus áreas de predilección fue el catolicismo español que analizó tanto de forma cronológica como transversal, ofreciendo, en diversos libros, interesantes pistas sobre las relaciones entre Iglesia y Estado o sobre la debilidad del catolicismo social español –pese a algunas iniciativas loables– en comparación con otros países europeos. Cuenca Toribio fue, asimismo, autor de diversas obras divulgativas, de las que cabe destacar una historia de la Guerra Civil y otra de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco rehuía la controversia: en 2001 publicó un libro de entrevistas con el general Alfonso Armada. ¿Su conclusión? El antiguo secretario general de la Casa del Rey no podía ser el 'elefante blanco' del 23-F.