Juan Ponce Enrile
Juan Ponce Enrile (1924-2025)
Traicionó a los Marcos para colocar a Corazón Aquino
Ministro de Defensa durante la dictadura –periodo en el que amasó una fortuna colosal– y los primeros meses de la democracia, sus intrigas contra la presidenta motivaron su cese fulminante
Juanito Furagganan
Político filipino
Hijo natural de Petra Furagganan y del político Alfonso Ponce Enrile, conoció a su padre a la edad de 21 años. Ponce Enrile, apresado por los japoneses durante la II Guerra Mundial, demostró ser un excelente estudiante de Derecho –culminó su formación en Harvard– antes de ser un influyente abogado. Ferdinand Marcos le nombró ministro de Justicia y, a partir de 1972, ministro de Defensa. También ocupó en dos ocasiones la presidencia del Senado.
Juan Ponce Enrile aceleró la caída de Ferdinand Marcos, a quien debía su carrera política, durante aquellos fatídicos días de febrero de 1986 en los que el archipiélago tuvo al mundo en vilo tras el fraude electoral del sátrapa. Justo cuando Marcos era proclamado vencedor –de aquella manera– de unos comicios que se vio obligado a celebrar bajo presión estadounidense –Ronald Reagan, harto de su brutalidad represiva y de sus corruptelas, le abandonó–, Ponce Enrile, a la sazón ministro de Defensa, se sumó en el cuartel de Camp Aguinaldo a los militares sublevados.
Estos últimos estaban encabezados por el vicejefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, teniente general Fidel Ramos, que a su vez había sido nombrado comandante en jefe por una Corazón Aquino que ya se consideraba, y con razón, presidenta legítima. Para desbloquear la situación, Ponce Enrile recurrió al cardenal arzobispo de Manila, Mons. Jaime Sin. La maniobra fue acertada: el apoyo eclesial resultó decisivo para deshacerse de Marcos.
La realidad, sin embargo, era que el ministro de Defensa, cuyas relaciones con Marcos se habían deteriorado, llevaba varios meses en contacto con los oficiales críticos. Aquino lo sabía. Por eso, una vez que asumió el poder efectivo, confirmó a Ponce Enrile en la cartera de Defensa. Mas la alianza entre ambos duró apenas unos meses: cuando la presidenta de Filipinas descubrió las intrigas de su ministro, encaminadas a derrocarla, le fulminó. La ruptura no truncó la carrera política de Ponce Enrile que, en las décadas siguientes, ocupó en dos ocasiones la presidencia del Senado.
El incombustible Ponce Enrile había iniciado su carrera política con motivo de la primera elección de Marcos en 1965. Un año antes se había convertido en su abogado personal. Ya en el poder, el nuevo jefe del Estado le designó ministro de Justicia. Sobre todo, le dio el control de las industrias maderera y del coco, lo que permitió a Ponce Enrile convertirse en uno de los hombres más ricos de Filipinas.
En 1972, Marcos, recién reelegido, inició la deriva dictatorial decretando la ley marcial. Ponce Enrile, nuevo ministro de Defensa, fue el encargado de aplicarla sin contemplaciones. Así fue hasta que se hartó de Marcos y de su mujer Imelda Romuáldez. La reconciliación llegó en 2022 cuando el hijo del corrupto matrimonio, Ferdinand Bong Bong Marcos, alcanzó democráticamente la presidencia de Filipinas y se decantó por Ponce Enrile para ser asesor jurídico principal de su Gobierno. Los rencores no han de ser eternos. Tampoco en política.