Fundado en 1910

El ilustrador Manuel Pérez-Sanjulián Clemente

Sanjulián (1941-2026)

El poder de la ilustración

Su genialidad se centró en historietas históricas, de detectives, del Oeste y, sobre todo, en el género fantástico

Nació en Barcelona el 21 de junio de 1941y falleció en Sitges el 14 de octubre de 2026

Manuel Pérez-Sanjulián y Clemente

Ilustrador

Viñetista desde 1959, es autor de una sesentena de obras entre historietas, carteles cinematográficos o publicitarios.

El poder de la ilustración, fechado en 2021, es un documental biográfico dirigido por David García Sariñena sobre Manuel Pérez-Sanjulián y Clemente, realizado para celebrar el octogésimo cumpleaños de este último, conocido para el gran público por la segunda palabra de su primer apellido. Un titular, El poder de la ilustración, perfectamente adaptado para un artista de una reputación internacional especialmente consolidada en Estados Unidos.

A punto estuvo de no ser así. Por dos razones. La primera: Sanjulián procedía de una familia de marinos mercantes y, para perpetuar la saga, se matriculó, en un primer momento en la Escuela de Náutica de Barcelona, su ciudad natal. Las ilustraciones eran para para disponer de algunos ingresos.

La segunda: sus inicios fueron algo atribulados. Sus primeras producciones, centradas en las principales estrellas norteamericanas de los años fueron reiteradamente rechazadas hasta que un encargo de la Fox -un trabajo publicitario sobre El Diario de Ana Frank- le permitió empezar a hacerse un nombre. Mas el sector de la publicidad cinematográfica entró en crisis y Sanjulián optó por ofrecer sus servicios a la Editorial Bruguera, que le propuso ilustrar historietas románticas. El problema es que la temática no le convenía.

Por fin encontró acomodo en Secciones Ilustradas para dibujar historietas de corte histórico, un género en el que se especializó, realizando también numerosas historietas con temática de detectives, del Oeste o románticas.

Su carrera dio un nuevo salto a partir de la década de 1970, cuando Selecciones Ilustradas comenzó a recibir encargos para trabajar para las editoriales americanas, al principio sólo historietas, pero posteriormente también portadas. Tras ver muestras de su trabajo la editorial Warren Publishing encargó varias portadas de terror y fantasía. También recibió un encargo de una portada para la editorial Dell.

En los años siguientes su fama se consolidó en el mercado americano; en lo sucesivo no tuvo problemas para encontrar encargos para numerosas editoriales, ilustrando tanto portadas para la Warren, que el artista reconoce como los trabajos que más satisfacción le producían, como portadas de libros y novelas para otras editoriales: Dell, Avon, Ace, DAW, Bantam, Fawcett y Berkeley entre otras.

Sanjulián abandonó Selecciones Ilustradas en 1984, concentrando la práctica totalidad de su actividad en Estados Unidos. Con el tiempo, volvió a trabajar en España para marcas como Winston, o el parque de atracciones PortAventura Park, sin olvidar varios carteles de películas o para el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Esto último le iba como anillo al dedo.