Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

La rendición de Napoleonchu

La España de la que se independizaron nuestras provincias americanas, dejó mucha más riqueza que la que han tenido desde entonces. Hizo un legado cultural infinitamente superior al de otras potencias que tuvieron colonias en lugar de partes de su propia nación

Hay circunstancias que no se pueden pasar por alto. Humillaciones a todos los españoles que un Gobierno tiene que confrontar. Pues nada. Hay algunos que ni por esas. Quizá ustedes tengan la suerte de no recordar quién es Beatriz Gutiérrez Müller. Eso es normal. Casi ninguno perdemos el tiempo en guardar registro de quien nos odia.

Gutiérrez Müller es la mujer de Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocido como AMLO. A ella se atribuye la autoría intelectual de la carta del presidente de México al Rey de España en 2019 exigiendo que pidiese perdón por la Conquista de América en general y México en particular, dada «su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convengan».

Mi admirado Federico Lucendo Pombo, carlista inveterado y uno de los mejores conocedores de la realidad hispanoamericana, sostiene que el problema de esta gente con la Madre Patria se debe a que no saben ni de dónde vienen, ni dónde están ni a dónde van. Y tanto. Fue tal la humillación de la España imperial a los mexicanos que esta mujer no tuvo inconveniente en pedir en su día la nacionalidad española y nuestro Gobierno se la dio. Qué poco le duraron tan profundos agravios. Y ahora se va a instalar a vivir en Madrid –según ha publicado ABC. Lo va a hacer en la urbanización de La Moraleja donde no consta que habiten muchos progres como ella –aunque nunca se sabe. Tampoco es para ir preguntando casa por casa. Tampoco conozco la propiedad en la que se va a instalar Gutiérrez Müller, pero las primeras viviendas de La Moraleja estaban edificadas sobre parcelas de una hectárea. Habrá que ver cuál es la suya. Y no sé si ella será consciente de que allí vivió varios años Don Juan de Borbón, el abuelo del Rey. ¿Es el ambiente en el que quiere moverse la que desprecia el legado que dio la Corona española a México?

En su carta al Rey de España, AMLO hablaba de «innumerables crímenes y atropellos», pero claro juega con la ventaja de dirigirse a un Rey que está sujeto a los condicionamientos de un Gobierno que está rendido a esta patulea antiespañola. Enemigos del legado español.

La España de la que se independizaron nuestras provincias americanas dejó mucha más riqueza que la que han tenido desde entonces. Hizo un legado cultural infinitamente superior al de otras potencias que tuvieron colonias en lugar de partes de su propia nación. España fundó las primeras universidades del continente. España explotó riquezas de cuya presencia los nativos no tenían ni la más remota noticia ni conocían el valor que poseían.

No hay un solo país –y lo digo como ciudadano español y colombiano–, ni uno, al que le haya ido mejor en los doscientos años que más o menos hace de la mayoría de las independencias de lo que le iba con España. Y al que menos de todos es a México que perdió el tercio norte del país que le quitó Estados Unidos y que ha sido perfectamente incapaz de explotar bien lo muchísimo que tiene. Y al que el petróleo ha servido, principalmente, para enriquecer a unos pocos.

Pero para mí, lo peor no es lo mal que lo han hecho. Es casi imposible hacerlo peor. Para mí lo más grave es que España esté en manos de traidores como nuestro ministro de Exteriores, Napoleonchu, que en lugar de defender a España de los enemigos que nos atacan como la señora Gutiérrez Müller, le dan la bienvenida a España. Sólo nos falta condecorarla con la Orden de Isabel la Católica. La humillación de España ya sería total. Que claramente es lo que pretenden Napoleonchu y los suyos. Dios los confunda.