Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cartas al director

11-M, 20 años después

Aquel día me levanté y vi a mi madre en el salón presenciando unas terribles imágenes: se habían cometido atentados en estaciones de tren de Madrid. Por lo pronto, pensé que su autora era ETA, y así nos lo comunicaron los medios durante el día. El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes (PP) hizo una declaración institucional en la que corroboraba mis sospechas y las de muchos compatriotas. Las imágenes me causaban horror y mucho miedo, ya que ETA no había asesinado hasta ahora a tantas personas de una vez. Contabilizando hora tras hora, se supo que habían muerto 192-193 usuarios de tren de las estaciones de Atocha y El Pozo del Tío Raimundo... Fue entonces cuando mis sospechas se decantaron por el terrorismo islamista. Y así fue. La autoría de los atentados fue reivindicada por Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden. «Hemos matado en el corazón de Europa», fueron más o menos los términos del comunicado.
Conozco a una superviviente de aquella tragedia, la cual sufre síndrome de estrés postraumático a día de hoy, 20 años después de la masacre. Hablo con ella en las redes sociales y no menciona demasiado su experiencia excepto con sus terapeutas.
Conozco un solo caso y puedo imaginar cómo se sentirán los demás supervivientes y sus familias. La democracia, la humanidad, la justicia y el bien prevalecerán frente a abyectos crímenes como éstos. El dolor y el sufrimiento han arraigado en las víctimas y sus familias y han de vivir con ellos. Pero no es menos cierto que pueden vivir con quienes les escuchemos atentamente. Es la mejor ayuda que podemos ofrecerles. Su memoria siempre será indeleble.

Manuel Castellanos Plaza

Comentarios
tracking