Fundado en 1910

Cartas al director

Elogio de la lectura

La lectura ha sido muy elogiada por los grandes escritores. Para la poetisa Wislawa Szymborska, «la magia de la literatura radica en que nos hace (al menos por un rato) más libres». Mario Vargas Llosa dijo lo siguiente: «Aprendí a leer a los cinco años. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio».

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura en España 2023, un tercio de la población continúa sin leer de forma habitual. Algunos estudiantes adolescentes piensan que con la llegada de internet los libros son prácticamente innecesarios. Ignoran que la lectura continuada, reposada y reflexiva de un libro nos aporta mucho más que leer mensajes fugaces y triviales en las pantallas.

La lectura estimula la memoria y la imaginación, incrementa el vocabulario y favorece la expresión oral y escrita. Son cuatro factores clave del rendimiento escolar.

Causa tristeza ver ahora tantas bibliotecas vacías. En muchos casos, se acude solo para escribir en el ordenador. Las bibliotecas están siendo suplantadas por los laboratorios de informática.

Urge recuperar el hábito lector en la familia y en la escuela. Lo están haciendo ya los padres que leen cuentos a sus hijos pequeños y los que visitan librerías acompañados de los mayores; también los profesores que convierten algunas de sus clases en tiempos de lectura guiada. Unos y otros saben que la lectura de buenos libros es la mejor inversión tanto a corto como a largo plazo, la que mayor riqueza cultural y espiritual proporciona y la que nos suele encaminar a la felicidad.

Gerardo Castillo Ceballos

tracking

Compartir

Herramientas