Cartas al director
¿Quién es el dueño?
A quien pertenecen las montañas, los bosques, los ríos, las carreteras, los caminos, etc., etc. Tengo entendido como español y muchos años vividos que pertenecen al Estado español. Y que pagamos con nuestros impuestos su protección y conservación, con unas normas y leyes establecidas. ¿Y quién dicta las normas y las leyes? ¿Quién determina los fondos de los impuestos para proteger esos bienes? Supongo que el Gobierno de España. Si esto es así, tienen la obligación por mandato de la Constitución de cuidarlos y protegerlos y por supuesto también a los ciudadanos y sus bienes ya que también son del Estado.
¿Por qué el Gobierno de España no asume su responsabilidad de proteger dichos bienes cuando hay una catástrofe desde el primer momento? ¡Si son del Estado! Y nadie se lo tiene que pedir, son sus obligaciones.
¿Dónde están las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas desde hace años para la protección de la Naturaleza? ¿Dónde se han empleado? ¿O también las han cambiado de sitio? ¿No habrá sido para pagar a ecologistas, animalistas y demás patulea, que se han quedado ahora escondidos con los fuegos? Desde que llego Pedro Sánchez a la Moncloa, ha reducido la inversión para prevenir los incendios en toda España a la mitad y en algunas comunidades como Galicia, Extremadura y Castilla y León el 90 % según los datos del Tribunal de Cuentas del Estado, que no parece sospechoso. Y termino. ¿Dónde están los fondos europeos destinados a la prevención de incendios? Solo se han destinado 170 millones. Y en un país como Portugal que también les afecta el fuego han destinado 640 millones, datos oficiales. ¿Cómo se explica esto…?