Fundado en 1910

27 de abril de 2024

En primera líneaTomás Poveda Ortega

Peregrinaje a Roma: a las puertas del Jubileo de 2025

El año próximo puede ser un buen momento para acudir a Roma y renovar la fe cristiana

Actualizada 12:52

Cuenta la tradición que el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro fue traído a Roma desde Creta por un comerciante en el S. XV. Después de varias obras milagrosas y vicisitudes, el cuadro se expone en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso María de Ligori. Acerca de San Pancracio (290-304), en la propia basílica en Roma dedicada al mártir, se indica que su intercesión por el trabajo y los asuntos de empresa se inició hace siglos por los españoles, así como la expansión de su devoción a América. De hecho, ha sido tradición en España ver una figurita del santo en negocios de toda España. San Judas Tadeo fue apóstol de nuestro Señor Jesucristo y sus restos descansan en la Basílica de San Pedro, en el altar dedicado a San José.
Pues bien, en un momento de 2023 le prometí a la Virgen del Perpetuo Socorro y a los dos santos peregrinar a Roma en familia y escuchar Misa y comulgar en cada una de las iglesias con las que están relacionados. Hemos podido completar la promesa en familia, durante cuatro días intensos en Roma, recorriendo la ciudad eterna de punta a punta.
Nos ha impresionado la majestuosidad de la Basílica de San Pedro, donde además tuvimos la gracia de participar en la Oración Petrina. El recogimiento de la iglesia de San Alfonso María de Ligori y la paz de la Basílica de San Pancracio. Donde también se puede obtener la indulgencia plenaria, a quien visite sus catacumbas y cumpla con las condiciones establecidas.
El momento histórico-cultural del viaje ha sido admirar el Coliseo y el Foro Imperial, y la explicación a nuestros hijos de que los orígenes de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestras normas están en Roma, que también es el centro de nuestra fe. Además, a nuestra cuarta hija decidimos llamarla Flavia, en honor de la santa patricia romana convertida al cristianismo, y por lo que fue martirizada en el S. I. Y en honor de tantos cristianos perseguidos a lo largo de la Historia; un fenómeno hoy por desgracia creciente en todos los continentes, con distinta intensidad. Nuestra primogénita debe su nombre a la Virgen del Perpetuo Socorro. Ambas están indefectiblemente unidas a Roma.
Ilustración peregrinaje Roma

Paula Andrade

En un momento de distracción, vimos la película Ben-Hur, en la versión de 2016, donde se narra la ocupación romana de Judea, algunas claves del poder del imperio romano y pinceladas de la vida pública y Pasión de Jesucristo, especialmente apropiado ahora que estamos en cuaresma. También vimos Roma, ciudad abierta (1945). La película cuenta cómo se vivía en Roma durante la ocupación nazi y la organización de la resistencia antinazi y antifascista. Especialmente interesante es cómo se muestra en la película la implicación del conjunto de la sociedad, sin importar condición ni edad. De hecho, el largometraje está inspirado en la historia del sacerdote Giuseppe Morosini –torturado y fusilado por los nazis– y quien compartió cautiverio en la cárcel de Regina Coeli con Sandro Pertini, quien fuera presidente de la República Italiana (1978–1985). Hasta los niños lucharon por recuperar la libertad de la ciudad. Ejemplo que espero recuerden también mis hijos.
El final del viaje fue la visita a las escalinatas de Trinità dei Monti, desde donde se contempla la Plaza de España y una vista panorámica de la ciudad, así como una última oración de acción de gracias por la peregrinación en la iglesia que da nombre a las escalinatas.
El año próximo puede ser un buen momento para acudir a Roma y renovar la fe cristiana. En 2025 se celebra el segundo jubileo de nuestro siglo y del III milenio https://www.iubilaeum2025.va/es.html. El Vaticano y la ciudad ya se preparan para tan magno acontecimiento. También le será otorgada indulgencia plenaria a quien peregrine y cumpla los requisitos. Un año propicio para hacer la ruta que inauguró San Felipe Neri en el s. XVI, de visitar siete iglesias romanas de gran importancia, entre ellas la Basílica de San Pedro, la Archibasílica de San Juan de Letrán o la Basílica de Santa María la Mayor, históricamente vinculada a España.
Aprovechen y vayan a una ciudad, a un país, Italia, amable con sus visitantes y que promueve una fórmula virtuosa que combina tradición y modernidad. Un ejemplo es el renovado aeropuerto Leonardo da Vinci, conocido como Fiumicino. Sus gestores se han propuesto que no sea sólo un lugar de tránsito, sino un espacio que muestre a los millones de usuarios anuales el arte que inunda cada rincón de la península itálica. Una iniciativa que merece ser reconocida.
  • Tomás Poveda Ortega es cofundador de empresas tecnológicas
Comentarios

Más de En Primera Línea

tracking