Fundado en 1910
en primera lineaJuan Van-Halen

PP-Vox: debe estallar la paz

Abascal en recientes declaraciones ataca al PP y a Feijóo y apenas habla de Sánchez. ABC le destaca en portada: «Sánchez podría ganar si el PP se empeña en dañarnos». ¿Quién daña a quién? Existen hemerotecas. Todo empezó con aquello de «derechita cobarde»

Con pocos años y muchas ilusiones, acudí a una librería de la calle Serrano a la firma de ejemplares de la novela de José María Gironella Ha estallado la paz; le llevé también Los cipreses creen en Dios, de 1953. A Gironella le extrañó que un jovenzuelo hubiese leído sus casi ochocientas páginas y me hizo preguntas para comprobarlo; no le defraudé. Desde entonces nos veíamos cuando viajaba a Madrid. La trilogía siguió con Un millón de muertos y se completó con «Ha estallado la paz». Gironella, casi olvidado, vendió millones de ejemplares y consiguió los mayores premios de narrativa. Ahora se premia a presentadores de la tele o a famosillos, algunos amparados por «negros» que luego se van de la lengua; entonces los premios descubrían a escritores de verdad, y ahí tenemos a Laforet o a Gironella, por citar dos nombres. Ha estallado la paz de 1966, trata de la difícil posguerra. La prosa de Gironella es sencilla, directa, irónica y busca la imparcialidad, cuando no era fácil. Luego contó el autor que Franco, tras leer la trilogía, comentó: «esto sí fue la guerra». El bando republicano es tratado desde una visión inteligente. Recomiendo su lectura a jóvenes que deseen saber lo que pasó desde una ficción brillante y arrolladora.

ep

El Debate (asistido por IA)

El título de estas líneas enlaza con una situación preocupante: las guerritas entre PP y Vox en un momento que no está para sopapos políticos en campo compartido. Debe estallar la paz, no mirándose unos y otros al ombligo, sino encontrando salida a un sanchismo desorientado, desarbolado y corrupto. Se leen tantas cosas inventadas, no sé con qué intenciones, pero me las temo, que trataré de aclarar algo desde realidades comprobables. Vengo haciéndolo con todos los temas de los que escribo.

Mi último artículo sobre Vox recibió muchos comentarios nada amables. Lo asumí con naturalidad desde la libertad de cada cual. Pero me cuesta entender que algún escribidor con responsabilidades parlamentarias debidas a Vox ataque reiteradamente al PP sirviendo a su señor. Ya lo referí en otros artículos, el último, Periodismo funcional, hace más de un año. En mi larga etapa parlamentaria no escribí una línea que llevase a sospechar que era un 'periodista funcional'. Etapa en la que no percibí un euro por mis colaboraciones periodísticas. Ahora parece que la moda es otra. Del partidismo a la pela es la pela.

Supuse que no habría respuesta al título de mi artículo: Quo Vadis, Vox? Pero la hubo. Exdirigentes de Vox, entre ellos algunos fundadores, publicaron un manifiesto pidiendo un congreso extraordinario para proceder a «una revisión completa de la arquitectura interna del partido» y «un debate abierto sobre liderazgo, organización, orientación política y estrategia de gobierno» sin buscar «imponer una candidatura alternativa» y denunciando «un entramado paralelo de entidades opacas, desconocidas para la mayoría de los afiliados, no sometidas a un escrutinio suficiente y vinculadas a intereses e intercambios económicos que exigen transparencia». Ya hay algún colega investigando por ahí.

Parece que no se avanza en la paz entre Vox y PP, pero debe estallar y pronto. Un diputado nacional de Vox, desconociendo lo que interesa en Génova, o no, proclamó que el PP había azuzado a esos voxianos descontentos. Un disparate. El PP busca, resulta evidente, concertar con Vox acuerdos duraderos para, desde el precedente de gobiernos en autonomías, llegar a gobernar España. También es inverosímil que, con experiencia política, se comparen las disidencias en Vox con el cambio de un consejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, facultad de la Presidencia, considerándolo «una escabechina en el Ejecutivo y el grupo parlamentario». Aseguró que sobre el asunto no recordaba reportajes. Mala memoria. Apareció en todos los medios y la presidenta madrileña lo explicó voluntariamente en un pleno de la Asamblea de Madrid. Los diputados autonómicos que dimitieron, por amistad con el cesado, exactamente tres, lo hicieron por propia voluntad sin expedientes previos ni expulsiones. Nada que ver con el caso de Vox.

Invoca nuestro escribidor su edad y que lo ha visto todo. También yo lo he visto todo. Soy bastante mayor y con experiencias amargas en guerras por esos mundos. Pero aún me sorprenden ciertas actitudes. Se opina que se trata de una reacción del «PP y sus medios lactantes» ante el crecimiento de Vox. Feijóo lo había negado con contundencia. Los lactantes son otros, al menos para los firmantes del referido manifiesto.

Abascal en recientes declaraciones ataca al PP y a Feijóo y apenas habla de Sánchez. ABC le destaca en portada: «Sánchez podría ganar si el PP se empeña en dañarnos». ¿Quién daña a quién? Existen hemerotecas. Todo empezó con aquello de «derechita cobarde». ¿Y ahora se pide otra moción de censura? La última dio oxígeno a Sánchez, que la vendió en la UE como una victoria contra la ultraderecha con un candidato antiguo dirigente comunista. Unió a la izquierda. Nuevos favores a Sánchez, no. ¿Qué hay detrás? ¿Qué manejan oscuros tipos, bien pagados, que, sin ser afiliados a Vox, influyen mucho, acaso demasiado?

Es fundamental que estalle la paz y se complica con reacciones como las expuestas. Solo yendo juntos PP y Vox acabará la era Sánchez. ¿O no se busca eso? Tampoco pueden pedir la luna; cada cual desde sus apoyos. Y un consejo a Feijóo, al que nunca di ninguno: que no se sorprenda demasiado si Vox vota con sanchistas, radicales de izquierda y nacionalistas, o se abstiene, y Sánchez sigue destrozando España. A ver si pueden explicarlo y suman votos después. O se desenmascaran. Hay que saber lo que quiere la gente.

  • Juan Van-Halen es escritor y académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando
comentarios

Más de Juan Van-Halen

  • El Rey y la América hispana

  • Quo vadis, Vox?

  • La otra vida de Teresa Ribera

  • Posibles fases de un golpe enmascarado

  • La guerra de Sánchez

  • Más de En Primera Línea

    tracking

    Compartir

    Herramientas