Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Las caras de la noticia (22/04/2024)

Ione Belarra

Ione Belarra, las caras

La secretaria general de Podemos tiene que hacérselo mirar. Su partido perdió en las elecciones de ayer los seis escaños que tenían –sin duda en beneficio de Bildu– y quizá uno –una miseria– para Sumar. Es difícil hacerlo peor. En las elecciones autonómicas vascas de 2016 Podemos logró 11 escaños. Ayer se quedó a 0 y engordando a los herederos de ETA. ¿Esto es lo que Pablo Iglesias llamaba asaltar los cielos?

Pello Otxandiano

Pello Otxandiano caras (amarilla)

El candidato de Bildu no logró la victoria ni en votos ni en escaños. Pero su partido es el que más crece, 4,6 puntos. Y dado que ese avance lo ha conseguido durante un Gobierno de coalición PNV-PSOE, no es tan mala opción para ellos que continúe en el poder en Vitoria esa coalición mientras ellos siguen sacando a Sánchez la hijuela de todos los españoles.

Imanol Pradales

Imanol pradales caras (verde)

El candidato del PNV fue el más votado de las elecciones y sin duda será el próximo presidente del Gobierno vasco con el apoyo del PSOE. Su partido perdió cuatro escaños y casi un cuatro por ciento de los votos, pero al final es la alternativa que más conviene al PSOE y seguirán en la presidencia. Sánchez sabe que, si los hubiera desalojado en favor de Bildu, su continuidad en Moncloa era imposible.
Comentarios

Más de Las caras de la noticia

tracking