La radicalización a la desesperada de Podemos para evitar caer en la irrelevancia total le lleva con frecuencia a episodios surrealistas. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno que impida la entrada del portaaviones norteamericano USS Gerald R. Ford, el más grande y moderno del mundo, al puerto de Palma. «La entrada de un portaaviones nuclear de EE.UU. en Palma plantea un terrible peligro para la seguridad de nuestro país y ahonda en la complicidad de España con los genocidas. El Gobierno debe impedir su entrada en Palma. Basta ya de vasallaje al imperialismo de Trump y la OTAN». Sin duda estas palabras tuvieron un gran efecto movilizador, ya que apenas dos decenas de personas se concentraron en el Paseo Marítimo de Palma con pancartas de «OTAN, no». Estos mensajes resultan aún más anacrónicos en el actual panorama geoestratégico.
Lara Hernández
Lara HernándezEuropa Press
La coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha vuelto a utilizar la ya gastada estrategia según la cual la mejor defensa es el ataque. Hernández ha cargado contra el PP asegurando que no aceptan «lecciones de moral» provenientes de los 'populares' tras la publicación del informe de la UCO de la Guardia Civil sobre los pagos en efectivo del PSOE en sobres del partido al exministro José Luis Ábalos. Sin embargo, cuestionada por una valoración del informe de la UCO conocido este viernes, Hernández se abstuvo de responder y se limitó a decir que desde su formación no se comenta sobre «procesos judiciales» abiertos. Un silencio vergonzoso, especialmente teniendo en cuenta que Yolanda Díaz avisó en julio a Pedro Sánchez de que su «límite» para romper la coalición y abandonar el Gobierno era que hubiese financiación irregular del partido. ¿Qué va a hacer ahora Sumar? De momento callar, como Lara Hernández.
Margarita Robles
Margarita Robles caras
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este sábado en la Base Área de Torrejón los actos por el XX aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a las que ha agradecido que «cuando alguien sufre, siempre están ahí». «Podemos asegurar que como la UME no hay nada, porque todos ustedes tienen valores, están al lado de los ciudadanos», subrayó en el acto castrense para seguidamente destacar que en España «tenemos el mejor Ejército del mundo». La UME, al frente del teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, cuenta con una plantilla de unos 3.500 militares, un 7,45 por ciento de ellos mujeres, y tiene bases en Torrejón de Ardoz (Madrid) -donde se encuentra su cuartel general-, Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife). Desde su creación, esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas ha intervenido en 781 emergencias a lo largo de todo el territorio nacional y en misiones internacionales, la mayoría de ellas -559- en la extinción de incendios forestales, seguidas de actuaciones en inundaciones y rescates (77) y tormentas invernales (45). Algunas de sus actuaciones más destacadas han sido las labores de desinfección y rastreo de casos de covid-19 durante la pandemia (2020), las ayudas a la población durante la tormenta Filomena y la erupción del volcán de La Palma (2021)y los rescates y ayudas a la reconstrucción tras el paso de la DANA en las provincias de VAlencia, Albacete y Cuenca (2024).