Fundado en 1910

Las caras de la noticia (06/10/2026)

Juan Carlos Besance Zugasti

El Gobierno vasco ha concedido al preso de ETA la semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El beneficiado por esta medida fue condenado por el asesinato en 2001 del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica Astibia, quien falleció tras la colocación de una bomba en su vehículo. Para la víctima del atentado ya no puede haber beneficios.

Jesús Cintora

El presentador de Mañaneros 360 ha sido uno de los primeros en ponerse al frente de la cobertura electoral. Y lo ha hecho reproduciendo desde el arranque del programa uno de los principales argumentos utilizados por Sánchez para justificar su decisión de adelantar las elecciones. Ha planteado el escenario electoral en términos prácticamente idénticos a los empleados por el presidente del gobierno. «Dice: 'Hay que decidir entre el ascenso de la ultraderecha o que siga el progreso'», ha señalado al presentar la noticia. Formulación que no se limita a informar de la convocatoria electoral, sino que asume el marco con el que Sánchez ha querido presentar los próximos comicios. ¿Objetividad periodística?

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado dos nuevas bajadas de impuestos en la compra de vivienda para menores de 40 años. A partir del 1 de enero de 2027, se va a rebajar del 6 % actual al 4 % el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para inmuebles de segunda mano, lo que, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, se traducirá en 114 millones de euros anuales de beneficio para 40.000 madrileños. Además, también se va a reducir del 0,75 % al 0,4 % el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la compra de vivienda en menores de 40 años, lo que supondrá un ahorro de 2,1 millones para 4.200 personas. Sánchez predica y Ayuso da trigo.