Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

TribunaManuel Martín Lobo

¿Existe todavía la españolísima Orden de San Jerónimo?

Es una verdadera lástima que la Orden Jerónima, tan esplendorosa en el siglo XVI y posteriores, y con otros magníficos Monasterios como Guadalupe, San Lorenzo de El Escorial, etc., haya venido tan a menos

Actualizada 01:30

Pues sí señor: existe, pero evidentemente disminuida. Han abandonado YUSTE, y se han reducido al Monasterio del Parral en Segovia. Yuste está ahora ocupado por una Orden polaca, de San Pablo Eremita.
Para empezar recordemos que los monjes jerónimos estuvieron en Yuste desde su fundación en 1408, aunque no se integran oficialmente en la Orden hasta 1415 en el Capítulo de Guadalupe. Después de un destrozo grave por los franceses en la Guerra de la Independencia en 1809 que lo profanan, incendian y saquean, llega la ruina definitiva con la desamortización de Mendizábal y Madoz y la expulsión de los monjes en 1835, como de Guadalupe, El Escorial, etc. Estuvieron más de 400 años (1408-1835).
Después de más de 100 años (1835-1958) prácticamente abandonado el Monasterio, son célebres los escritos de Pedro Antonio Alarcón en 1873 y de Miguel de Unamuno en 1908, que lo visitaron a partir de 1941. El doctor arquitecto González-Valcárcel lo restaura hasta 1958, que se inaugura por el entonces jefe del Estado Francisco Franco. Vuelven los Monjes Jerónimos que han «resistido» allí más de 50 años (1958-2013).
Pero esta vez no parece que haya «exclaustración»: es simplemente agotamiento de la Orden Jerónima, incapaz de aumentar sus efectivos, que se repliegan hacia el único Monasterio que ya les queda, el de Santa María del Parral en Segovia. Termina así una animosa restauración espiritual, que trabajó con constancia Fray Antonio de Lugo que, parece simbólico, acaba de fallecer hace poco…
Es una verdadera lástima que la Orden Jerónima, tan esplendorosa en el siglo XVI y posteriores, y con otros magníficos Monasterios como Guadalupe, San Lorenzo de El Escorial, etc., haya venido tan a menos. Tiene ahora ya como Siervo de Dios a Fr. Manuel Sanz (de la Sagrada Familia), restaurador en el Parral y mártir en la guerra civil española a hombres muy ilustres en la religión, en las letras y en las artes. Hombres como Fr. Alonso Fernández Pecha, Fr. Fernando Yáñez de Figueroa (los fundadores), Fr. Gonzalo de Illescas, Fr. Alonso de Oropesa, Fr. Hernando de Talavera (confesor y consejero de los Reyes Católicos), Fr. Antonio de Villacastín (arquitecto en Yuste), Fr. José de Sigüenza (escritor eximio), Fr. Antonio Soler (el conocido P. Soler de la música en El Escorial),etc.
Pero volvamos a Yuste. Es preciso que no pierda ser un Monasterio «vivo» con Monjes, aunque no sean Jerónimos. El ahora Pavel (Pablo) superior es polaco y hay otros cinco.
El actual prior del Parral , al que deseamos un positivo aumento, es Fr. Andrés García Cerralbo.
Quiero recordar aquí a Fr. Ignacio de Madrid (el más preclaro de los monjes, fallecido recientemente, que ha permanecido en Yuste casi la última fase. Hermano del famoso arquitecto autor del nuevo pueblo Vegaviana, ganador en concurso de la Unión Soviética en los años 50.
  • Manuel Martín Lobo fue presidente de los Caballeros de Yuste (1980-1997)
Comentarios

Más de Tribuna

tracking