Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La verdad de la Gran Armada y la Leyenda Negra: no existió una victoria aplastante de la flota inglesa

Pulse en el reproductor para escuchar el relato completo

Aunque cada vez encontramos más y mejores ensayos históricos que ayudan a comprender este fenómeno, lo cierto es que la Leyenda Negra sigue tanto o más vigente que nunca. Uno de los capítulos en los que se plasma con nitidez esta leyenda es en la mal llamada Armada Invencible, el gran contingente naval que Felipe II enviaría contra Inglaterra en el verano de 1588. Sin duda, uno de los acontecimientos más falseados por la historiografía europea.
La falsa gran victoria de la Invencible y la ocultación de la derrota de la Contra Armada han construido la identidad anglosajona, pero que han tiznado tanto la perspectiva europea hacia España como nuestra propia autoestima como sociedad. Es imperioso recuperar para las generaciones venideras la realidad y el orgullo por nuestra Historia. Y al mismo tiempo, rendiremos homenaje a aquellas brillantes personalidades y soldados anónimos, hombres fuertes y valerosos españoles que navegaron en la Gran Armada por su Rey y su Dios.
Tras Las Navas de Tolosa y La Contra Armada, La verdad de la Armada Invencible y la Leyenda Negra es la tercera gesta que llega al podcast de El Debate en el que la Doctora en Historia María Fidalgo Casares narra los episodios que han marcado las grandes hazañas españolas.
*Pulse en el reproductor superior para escuchar el relato completo.
Comentarios
tracking