Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Uno de los novicios en la antigua casa de formación de Salamanca

Uno de los novicios de la Legión de CristoRegnum Christi España

Los Legionarios de Cristo se desmarcan de los papeles de Pandora: «Nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación»

La entidad ha remitido un comunicado tras aparecer en la investigación del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists)

Tras la información publicada por el diario El País a propósito de los Papeles de Pandora, en los que se afirma, tras las investigaciones del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) que la institución católica dispone de una arquitectura financiera opaca, la oficina de comunicación internacional del Regnum Christi, a cuya federación pertenece la Congregación de los Legionarios de Cristo desde finales del 2018, ha señalado que  administran sus recursos «cumpliendo con todas las leyes en cada país donde tiene presencia» y, también, cumpliendo «la legislación canónica».
Según el comunicado, disponible en la página web de la dirección general de los Legionarios de Cristo «el Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso establecido por la Congregación para recibir donativos y destinarlos especialmente al cuidado de la salud de sacerdotes y personas consagradas, especialmente los ancianos, o a otros fines religiosos, caritativos y educativos». «Este fideicomiso –prosigue el comunicado– no conserva patrimonio y carece de activos más allá de lo que se requiere para cubrir gastos relacionados con su operación. Todos los donativos obtenidos por el fideicomiso ya fueron destinados según las finalidades establecidas».
«El fideicomiso –continúa en el segundo punto del comunicado– nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación».

Dos fideicomisos mal atribuidos

En el comunicado, los Legionarios de Cristo refieren cómo en 2011, el sacerdote Luis Garza Medina LC, junto a otros miembros de su familia, que recibieron una importante herencia por parte de sus progenitores, «establecieron dos fideicomisos irrevocables en Nueva Zelanda con bienes de su patrimonio familiar».
La Congregación de los Legionarios de Cristo reafirma que estos dos fideicomisos son «independientes» de la institución católica pues «nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos».
Desde la oficina internacional aclaran que «es importante distinguir debidamente entre la Congregación y estos dos fideicomisos que no fueron creados ni son controlados por la Congregación».

¿En qué consiste el fideicomiso RMCT?

Según reza el comunicado, «la función del fideicomiso RMCT es pedir y recibir donativos, y destinarlos según la finalidad establecida y la intención del donante, observando las reglas internacionales de contabilidad, los estándares de auditoría, transparencia para donadores y las regulaciones aplicables de impuestos».
Según reza el comunicado, «la función del fideicomiso RMCT es pedir y recibir donativos, y destinarlos según la finalidad establecida y la intención del donante, observando las reglas internacionales de contabilidad, los estándares de auditoría, transparencia para donadores y las regulaciones aplicables de impuestos».
Según la información que han aportado desde la Congregación de los Legionarios de Cristo, a lo largo de los últimos años, el fideicomiso RMCT ha hecho peticiones de donativos «a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia, y los fideicomisos han decidido, por su propia cuenta, si otorgan o no el apoyo solicitado». Los Legionarios de Cristo informan que las donaciones percibidas ya han sido destinadas a «la finalidad establecida», aunque no especifican a qué partidas en concreto a lo largo del comunicado.
A su vez, la Congregación reconoce que «instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo han pedido préstamos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia para financiar proyectos», y que en la actualidad se están atendiendo la devolución de los importes percibidos por parte de la familia Garza Medina antes de que se constituyeran los fideicomisos.

«No se encontraron malversaciones»

Durante los años 2010 y 2014, cuando salen a la luz los abusos, escándalos e irregularidades del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el papa Benedicto XVI nombró al cardenal Velasio De Paolis como delegado pontificio de la Congregación para analizar la administración la Congregación de los Legionarios de Cristo.
El informe de la Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la institución eclesial, presentado por Mario Marchesi al Capítulo general de la Congregación en 2014, subrayó que «no se encontraron malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados».
Durante el Capítulo, todos los miembros tuvieron a su disposición «la documentación amplia y detallada preparada por el administrador general y el informe de las auditorías internas y externas de las operaciones financieras de la Congregación en todo el mundo», tal y como está especificado en el número 226, segundo apartado, del comunicado del Capítulo General de la Legión de Cristo en aquel año donde se sentaron las bases para el proceso de discernimiento y sanación de las heridas causadas por la Congregación durante las últimas décadas. 
Comentarios
tracking