Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

-

-Conferencia Episcopal Española

Conferencia Episcopal Española

La Semana Social arranca en Sevilla: tres jornadas para reflexionar sobre la Iglesia y su tiempo

Sevilla ha sido sede de la Semana Social en tres ocasiones, a parte de esta: en 1908, 1965 y 1978. En esta ocasión ha sido presentada por el arzobispo de Sevilla, el nuncio apostólico en España, el teniente del alcalde y el presidente de Semanas Sociales

La tarde de ayer, jueves 25 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de la XLIII Semana Social de España, en la que hasta el sábado 27 se debatirá sobre `La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación´. 
Participó en la sesión, en primer lugar, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, quien destacó «la valiosa aportación –de estas jornadas– al discernimiento del espacio y el tiempo de la Iglesia, de su iluminación del momento presente y de su contribución, desde la reflexión y la práctica, al bien común de la sociedad». 
Inauguración de la Semana Social de España

Inauguración de la Semana Social de EspañaConferencia Episcopal Española

Presencia del humanismo cristiano

Sevilla ha sido sede de la Semana Social en tres ocasiones, a parte de esta: en 1908, 1965 y 1978. Así lo ha recordado el arzobispo, quien terminó su intervención destacando que el tema «no puede ser de mayor actualidad y urgencia», para dar paso al teniente del alcalde, Juan Carlos Cabrera
«Es importante que se celebren estas semanas sociales porque el humanismo cristiano tiene que estar presente no sólo cuando hacemos profesión de fe sino también porque los valores sociales del cristianismo tienen que estar presente en la sociedad», afirmó Cabrera. 

La regeneración de la vida pública es una tarea difícil, pero necesaria

A continuación, el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, dirigió unas palabras a los participantes antes de dar paso al mensaje del Santo Padre. «Los discípulos de Cristo tienen por vocación la participación activa en la vida pública, porque es parte integrante de su propia fe servir el bien común. La Iglesia católica tiene un rico tesoro en su Doctrinal Social, que nos insta a poner en práctica nuestra fe con gestos concretos en todos los ámbitos de la vida pública», destacó. 
El nuncio apostólico reconoció que la regeneración de la vida pública es una tarea difícil, pero necesaria. Una tarea que «la Iglesia nos confía desde siempre, pero en particular en nuestro tiempo, en el cual las incertidumbres y la precariedad marcan la existencia de tantas personas y comunidades, agravadas últimamente por la pandemia, interpelándonos más que nunca».
Jesús Avezuela

Jesús AvezuelaConferencia Episcopal Española

Encuentro y diálogo

La inauguración concluyó con las palabras del presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela. Ha valorado la riqueza del trabajo previo que desde el mes de septiembre se ha desarrollado en varias diócesis españolas y que ha permitido que se generen «debates con una especial altura de miras y con una visión global de muchos aspectos».
La situación actual, marcada por el impacto de la pandemia, es el momento oportuno para «renovar estas iniciativas de encuentro y diálogo social y cultural, poniendo en común los distintos enfoques y aportaciones de los foros de deliberación elaboradas por los grupos de trabajo integrados por expertos en temas políticos, económicos y socioculturales de las diócesis que, de manera común, han subrayado la necesidad de mirar sin distracciones al bien común».

Hay que hacer presente el amor de Dios en el mundo

Ponencia inaugural

Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha señalado en su intervención cómo la caridad vertebra el eje de la relación entre el cristiano y la sociedad en la que vive. 
«Hay un planteamiento hoy de lo humano que está en cuestión». El secretario general de la CEE animó con sus palabras a « hacer presente el amor de Dios en el mundo a través de su cuerpo de bautizados», «una acción que remueve personas, ambientes e instituciones». 
Mons. Luis Argüello

Mons. Luis ArgüelloConferencia Episcopal Española

Avance del programa

La Facultad de Teología San Isidoro será la sede de los trabajos de hoy, viernes 26 de noviembre, reservados a los portavoces de los grupos de trabajos diocesanos. Les dará la bienvenida el decano de esta Facultad, Manuel Palma Ramírez.
Para el sábado se han programado dos mesas redondas: «Una mirada desde la política» y «Una mirada desde la empresa y el sector social»; además de la presentación de las conclusiones y el acto de clausura, que dará comienzo a las 13.00 horas.
Comentarios
tracking