Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Papa Francisco esta mañana desde el aeropuerto de Roma Fumicino rumbo a la isla de Chipre

El Papa Francisco esta mañana desde el aeropuerto de Roma Fumicino rumbo a la isla de ChipreAFP

Viaje apostólico

Comienza el viaje del Papa Francisco a Chipre y Grecia: «¡Acompáñenme con la oración!»

Repasamos la agenda del Papa Francisco durante su nuevo viaje apostólico que desde el 2 de diciembre hasta el lunes 6 le llevará a Chipre y Grecia

El Papa Francisco visitará por primera vez Chipre y vuelve a Lesbos tras su visita apostólica hace cinco años. El objetivo, como el mismo Santo Padre ha señalado en Twitter, es «visitar a las queridas poblaciones de estos países, ricos de historia, espiritualidad y civilización», sin dejar de lado la situación migratoria.
«Será un viaje a las fuentes de la fe apostólica y de la fraternidad entre los cristianos de varias confesiones», decía Francisco en su mensaje, donde rogaba a los feligreses que le acompañaran en su trigesimo quinto viaje para conocer de primera mano el drama de los refugiados y la acción de la Iglesia en su acción caritativa y asistencial. 
De hecho, antes de coger el vuelo desde el aeropuerto romano de Fumicino, Francisco ha conversado con 12 refugiados de Siria, Congo, Somalia y Afganistán, acogidos por la Comunidad de Sant´Egidio, antes de su viaje a Chipre y Grecia, dos de los territorios con los que se topan muchos de los que huyen de sus países y buscan asilo internacional, considerados el epicentro actual de la crisis migratoria en Europa.
En el día de hoy, el Sumo Pontífice estará en Larnaca, en la costa sureste de Chipre. El nuncio apostólico, Adolfo Tito Yllana, estará junto a representantes políticos y diplomáticos en la llegada de Francisco al aeropuerto, para acompañar acto seguido al Parlamento, donde hará una visita oficial para desplazarse después a Nicosia, donde el Papa se reunirá con las distintas realidades de la Iglesia católica en Chipre. Es aquí, desde la catedral maronita de Nuestra Señora de Gracia, cuando se espera su primer discurso.
Acto seguido, visitará el Palacio Presidencial, donde despachará con Nicos Anastasiades, presidente del país insular, y con otras autoridades civiles. 
El viernes 3 de diciembre, Francisco compartirá un encuentro con Chrysostomos II, patriarca ortodoxo de Chipre, en el palacio episcopal. para después desplazarse al GSP Stadium, donde oficiará su primera Misa en suelo chipriota. 
Su primer encuentro con los migrantes tendrá lugar en la Iglesia de la Santa Cruz, en una oración ecuménica donde se escucharán los testimonios de cuatro niños que han llegado a las costas chipriotas. 
Papa Grecia

Lesbos: la necesidad de atender a los más olvidados

Su llegada el sábado 4 a Atenas tendrá el recibimiento de la presidenta Katerina Sakellaropoulou y del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Ya por la tarde, Francisco volverá a encontrarse, como ya hiciera en 2016, con el patriarca Irineo II en el arzobispado ortodoxo de Atenas.
El Papa acomete este viaje con el objetivo de reforzar la acogida a los migrantes en Europa. Se trata de su segunda visita a tierras helenas en cinco años donde había quedado fuertemente marcado por la realidad de los miles de refugiados en Lesbos. Al campo llegará el domingo 5 de diciembre sobre las 10:45 de la mañana. 
Tal y como cuenta Antonio Olivié, nuestro corresponsal en El Vaticano, Francisco quiere poner el foco en las «urgencias de los más olvidados» ante esta nueva oleada migratoria que pone entre las cuerdas a Europa respecto al legítimo derecho de salvaguardar sus fronteras y de ver al Otro en el otro, dignificando cada vida. 
Francisco rumbo a Chipre y Grecia

Francisco rumbo a Chipre y GreciaAFP

Comentarios
tracking