Activistas de Femen, al grito de «el aborto es sagrado», abordando al entonces cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en 2015
Derechos de los cristianos
Los delitos de odio contra los cristianos han aumentado un 70 % en Europa
España es señalado como el único de los cinco países analizados donde se muestran claras tendencias de secularismo radical de la mano de las autoridades gubernamentales
Ser cristiano no está de moda, según se afirma en el informe Under Pressure: Human Rights of Christian in Europe (2019-2020), del Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC, por sus siglas en inglés). Uno de los hallazgos de su investigación ha puesto de manifiesto que es en la iglesia, la educación, la política y el trabajo donde los cristianos, y sus libertades, se ven más afectados.
El OIDAC ha analizado la situación de los creyentes en cinco países europeos, elegidos por ser donde los cristianos han encontrado mayores dificultades: Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido. Se ha centrado en estudiar la libertad de expresión, el derecho a la objeción de conciencia y el derecho de los padres, entre otros.
En estos cinco países se ha identificado una creciente intolerancia y discriminación, proveniente principalmente, y tal y como se afirma en el informe, de las legislaciones que socavan las libertades de los cristianos, por un lado; y desde un lado más individual, a través de la exclusión social y los actos delictivos contra los cristianos, por otro.
Intolerancia secular
Esta discriminación hacia los cristianos viene causada, según afirma Madeleine Enzlberger, directora ejecutiva del OIDAC, por lo que se ha denominado la intolerancia secular, que trata de relegar la fe y la religión al ámbito privado e ignorar que juega un papel crucial en una sociedad sana. Se denuncia en este informe que esta intolerancia, muchas veces, «no se limita a la negación, sino que va más allá y llega a la criminalización de las opiniones públicas o incluso privadas».
La segunda de las dinámicas causantes es la opresión islámica, que según Enzlberger, es menos común aunque más fuerte, y afecta sobre todo a grupos de cristianos convertidos en zonas de concentración.
El objetivo principal de este estudio es contribuir a una mayor defensa y protección de los derechos de los cristianos, y sensibilizar sobre los efectos que una erosión tan constante de los principios liberales puede tener para las sociedades democráticas.
Activista de Femen siendo detenida por la Policía Nacional
El caso de España
El informe señala nuestro país como el único de los cinco analizados donde se muestran claras tendencias de secularismo radical de la mano de las autoridades gubernamentales. Un ejemplo sería la Ley de Memoria Histórica, con la que se pretende excluir al catolicismo de la esfera pública.
Desde el OIDAC ponen el foco también en que los sentimientos cristianos se han visto perturbados por la hostilidad hacia ellos que existe en el entorno social, pero también por las blasfemias protagonizadas por personajes públicos. Esta es la causa del aumento de los delitos de odio hacia los cristianos en España.
Los autores del estudio concluyen que: «La situación en España afecta principalmente a la libertad de expresión, a los derechos de los padres, a la libertad religiosa y a la libertad de reunión, y en algunos casos los cristianos están expuestos a la violencia física y psicológica».
Crímenes de odio anticristianos en España durante 2019 y 2020