Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mapa de la persecución y la discriminación a los cristianos

Mapa de la persecución y la discriminación a los cristianos (en naranja, los países donde se discrimina; en rojo, donde se ataca)Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

646 millones de cristianos no podrán celebrar la Navidad en libertad

Cuatro de cada diez países africanos atacan la libertad religiosa, también escasa en Asia y, en general, en el mundo islámico y en los regímenes socialistas

El derecho a la libertad religiosa está en caída libre y los cristianos son atacados y perseguidos en buena parte del globo. Esta situación se da en buena parte de África y en casi toda Asia, en su mayoría en países islámicos, aunque también en regímenes socialistas, como China, Venezuela, Cuba o Nicaragua.
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha reclamado ayuda para los más de 82.000 religiosos y laicos que trabajan con comunidades de cinco continentes, a través de la campaña de Navidad 'Que haya sitio en tu posada'.
En la presentación de la iniciativa, el director de ACN España, Javier Menéndez Ros, ha recordado que más de 646 millones de cristianos –el 25 %– son discriminados y perseguidos por su creencia religiosa, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo de 2021 realizado por la fundación pontificia.
Es el caso de países como Burkina Faso, donde los cristianos se encuentran con dificultades para profesar la libertad religiosa por la presencia de grupos yihadistas, según ha explicado en el encuentro el sacerdote de la diócesis de Ouahigouya, el padre Wenceslao Belem.
«Desde finales de 2020, más del 60 % del territorio burkinés está controlado por yihadistas o grupos violentos locales y se ha convertido en uno de los peores países para ser cristiano», ha explicado el director de la ACN.
Desde que en 2015 el país sufriese su primer ataque yihadista, más de un millón de cristianos se han tenido que desplazar internamente por la influencia de los radicales musulmanes.
El padre Wenceslao ha relatado algunas de las trabas con las que se encuentra en el día a día en la diócesis norteña de Ouahigouya, en una de las zonas bajo mayor influencia yihadista del país.
«Cuando nos desplazamos a los pueblos para impartir los sacramentos, tenemos que ir acompañados de un grupo de Voluntarios de la Defensa de la Patria, que rodean las capillas mientras oficiamos las misas», ha explicado el sacerdote en declaraciones a Efe.
«La campaña se dirige a todos los países en los que desarrollamos proyectos, aunque hoy pongamos el ejemplo de Burkina Faso», ha remarcado Menéndez, que ha destacado también su labor en el Líbano, Siria, China, Pakistán o Bangladés.
A lo largo de 2021, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado 4.758 proyectos, distribuidos a lo largo de 1.145 diócesis y 138 países.

62 países no respetan los DDHH

El 67 % de la población mundial, 5.200 millones de personas, viven en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe.
El Informe de Libertad Religiosa 2021 destaca que en 1 de cada 3 países del mundo no se respeta la libertad religiosa, recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los DDHH. En 62 países (el 31,6 %) en pleno siglo XXI se viola este derecho fundamental.
En 26 de estos países (13 %) seguir un determinado credo puede acarrear persecución. Esta lista constituye los 'hot countries', aquellos países más peligrosos del mundo para vivir una determinada religión en libertad. En 36 países (18,6 %) puedes llegar a ser discriminado. Nueve países han pasado de no estar categorizados en el Informe de 2018 a aparecer en rojo directamente: siete de África y dos de Asia.
Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42 % de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.
Es un hecho que los terroristas islamistas se han desplazado de las llanuras de Siria e Irak en Oriente Medio hacia el sur, al continente africano, sembrando el terror y conquistando territorios. Estos grupos yihadistas tienen la pretensión de establecer un «califato transcontinental» con la ayuda de la tecnología digital para la radicalización y reclutamiento de seguidores.
Comentarios
tracking