Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Santo Padre saluda a los fieles asistentes a la audiencia general el pasado miércoles

El Santo Padre saluda a los fieles asistentes a la audiencia general el pasado miércolesEuropa Press

Vaticano

Papa Francisco: «La Iglesia cumple con firme determinación con el compromiso de rendir justicia a las víctimas de abusos»

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que la Iglesia católica alemana publicase un estudio que analiza la gestión de los casos de abusos en la diócesis de Múnich

El Papa Francisco ha asegurado que la Iglesia está cumpliendo «con firme determinación» con el «compromiso de rendir justicia a las víctimas de abusos cometidos por sus miembros» y ha recordado que las últimas reformas del Código de Derecho Canónico que prevé nuevas penas, como la reparación, la indemnización por daños y perjuicios, la privación de toda o parte de la remuneración eclesiástica en los casos de abusos sexuales o encubrimiento. Así lo ha expresado en una reunión con algunos de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo competente en este tipo de delitos. 
«Con este propósito he procedido recientemente a actualizar las normas sobre los delitos reservados en la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más eficaz la acción judicial. Esto solo no puede ser suficiente para frenar el fenómeno, pero es un paso necesario para restaurar la justicia, para reparar el escándalo y enmendar al ofensor», ha declarado el Pontífice.
La reforma judicial cambió desde el pasado 8 de diciembre la legislación de toda la Iglesia universal implementando un nuevo sistema sancionatorio en casos de pederastia o encubrimiento y haciendo más específicos los pasos que debe seguir la autoridad cuando recibe una denuncia o cuando se entera de comportamientos delictivos por parte de personas que dependen de esa autoridad (clérigos, religiosos o laicos).
Sus declaraciones se producen un día después de que la Iglesia alemana publicase un estudio elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl, que analiza los últimos 74 años de gestión en la diócesis de Múnich. Este dossier señala que durante el periodo estudiado, entre 1945 y 2019, hubo al menos 497 víctimas de 261 abusadores relacionados con la Iglesia católica, de los que 173 eran sacerdotes.
«Benedicto XVI hasta hoy por la tarde no ha sabido del informe del bufete de abogados Westpfahl-Spilker-Wastl, que cuenta con más de 1.000 páginas. En los próximos días examinará con atención el documento –declaró en su nombre su secretario personal, Georg Gänswein, a los medios de comunicación del Vaticano–. El Papa emérito, como ya ha reiterado veces durante su pontificado, expresa la turbación y la vergüenza que le producen los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y manifiesta su personal cercanía y su oración a todas las víctimas con algunas de las cuales se ha encontrado personalmente durante sus viajes Apostólicos».
Comentarios
tracking