Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Catedral Primada de Toledo

Fachada de la catedral primada de ToledoMinube / Ignacio Izquierdo

Diócesis españolas en El Debate

Todo lo que debes saber de la archidiócesis de Toledo

En El Debate repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, su realidad actual, su patrimonio cultural y su aportación a la vida eclesial en el mundo de hoy

La archidiócesis de Toledo, con cuatro provincias eclesiásticas sufragáneas: Sigüenza-Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete; comprende también parte de las provincias de Cáceres y Badajoz. 
Esta sede episcopal fue establecida, según la tradición, en el siglo I con san Eugenio, tío del patrón del arzobispado, san Ildefonso. Como curiosidad, en el año 400 se celebra el primer concilio toledano, para condenar la herejía de Prisciliano. 
No fue hasta el VII cuando fue elevada a archidiócesis primada de España, que antes ostentaba Cartagena. Este reconocimiento honorífico implicaba en la Edad Media y Moderna que Toledo gozaba de la fama de ser la diócesis más rica después de la de Roma. 
El Debate

El Debate

Actividad y distribución económica

El actual arzobispo es, desde diciembre de 2019, Francisco Cerro Chaves, si bien su toma de posesión del cargo no tuvo lugar hasta febrero de 2020. La sede de la archidiócesis es la catedral de Santa María o catedral primada de Toledo, exponente de la arquitectura gótica española. 
La archidiócesis cuenta con una gran riqueza arquitectónica, con sus templos y santuarios. Varios de ellos han sido declarados monumento nacional y otros muchos son también Patrimonio de la Humanidad
En la Memoria de Actividades de la Iglesia toledana del año 2020, se detalla que esta diócesis destina aproximadamente 9.253.706 € a las acciones pastorales y asistenciales  en sus más de 175 centros de ayuda. En ese curso, la archidiócesis gastó más de 14 millones de euros a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. 
Según los datos recogidos de 2020, contabilizaron en la diócesis 3.987 bautizos, 4.856 primeras comuniones, 3.521 confirmaciones y 1.163 matrimonios. 
Comentarios
tracking