Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Vaticano ensalza la figura de las doctoras de la Iglesia para un presente urgido de sentido

El Vaticano ensalza la figura de las doctoras de la Iglesia para un presente urgido de sentidoLu Tolstova

Roma celebra a las mujeres que revolucionaron la Iglesia

El Congreso Internacional sobre Doctoras de la Iglesia reivindicará, entre otras, a Santa Teresa de Jesús, una de las grandes reformadoras de la Iglesia y fundadora de las Carmelitas Descalzas

«La Iglesia no son solo el Papa y los obispos, somos todos», reclama Fermina Álvarez. Ella es la secretaria organizativa del Congreso Internacional Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy. Este simposio, que se celebrará el 7 y 8 de marzo en la Pontificia Universidad Urbaniana, es una de las apuestas que está llevando a cabo la Iglesia para visibilizar a la mujeres que, con una pequeña dosis de rebeldía, revolucionaron su historia.
El congreso reivindica la figura de Teresa de Lisieux, Hildegarda de Bingen, Teresa Benedectina de la Cruz, Brígida de Suecia y Catalina de Siena. También de una española, Teresa de Jesús, una de las más grandes reformadoras de la Iglesia y fundadora de las Carmelitas Descalzas. María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la conoce muy bien. No en vano ocupa un lugar destacado entre las publicaciones y asignaturas de esta universidad en la ciudad de la santa. «Nos da muchas lecciones sobre cómo buscar a Dios en libertad. Le dio una gran importancia a la vida interior y a la reforma propia antes de ponerse a reformar nada», aclara la rectora de la UCAV.
Las mujeres que se estudian en este congreso son místicas y contemplativas, «pero fueron muy consecuentes y no se apartaron de los problemas de su tiempo», recalca Sáez Yuguero. Aunque matiza que este congreso «no es una cuestión de ideología sino de espiritualidad». Por otra parte, a juicio de Leonardo Sileo, rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, «podemos aprender de estas mujeres a cambiar el clericalismo por cómo se enfrentaron a algún obispo que estaba equivocado».

Un referente para Europa

En 1999, Juan Pablo II nombró a santa Catalina de Siena, santa Brígida de Suecia y santa Teresa Benedicta de la Cruz patronas de Europa. Las tres se estudiarán en profundidad durante este congreso. «En esta época tan polarizada, su mensaje de creatividad y comunión puede aportar mucha luz a una Europa en búsqueda de sentido», opina Anita Cadavid, directora del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
En su experiencia personal, «estas mujeres tienen una forma de estar en el mundo que me llama a volver a la raíz de mi vocación bautismal». Especialmente Teresa Benedictina de la Cruz, más conocida para otros como Edith Stein, cuyo martirio en Auschwitz a los 50 años «fue capaz de generar vida para todos los cristianos». También, en su opinión, una síntesis perfecta entre la cultura judía y la cristiana.
Anita Cadavid, María del Rosario Sáez y Fermina Álvarez

Anita Cadavid, María del Rosario Sáez y Fermina ÁlvarezR.M.

Apoyo a los cristianos del Líbano

Aparte de visibilizar a las mujeres revolucionarias en la Iglesia, este congreso pretende prestar auxilio a los cristianos. A raíz de la jornada de oración por el Líbano organizada por el Papa en 2019, sus ponentes llevan tiempo preguntándose qué podían hacer por los fieles de este país. Finalmente, han decidido que las cuotas de inscripción y los donativos del que lo desee se destinen a tres proyectos de formación y alfabetización en el territorio. El orfanato Centre Saint Charbel Fondation Marie Abel de las Hermanas de los Sagrados Corazones; el Father Roberts Institute Special School de las Hermanas Basilianas Soaritas y la Oeuvre Sociale de la Jeuna Fille Libanaise de las Misioneras del Santísimo Sacramento.
Comentarios
tracking