Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El rabino Yaakov Dov Bleich alerta de lo que está ocurriendo en el proceso de "desnazificación"

El rabino Yaakov Dov Bleich alerta de lo que está ocurriendo en el proceso de «desnazificación»Ukranian Jewish Encounter

El rabino jefe de Ucrania: «Las ciudades con comunidades judías están siendo atacadas, estamos en shock»

«El país está siendo atacado y bombardeado con misiles y bombas de la fuerza aérea rusa y la población está en shock», ha indicado el rabino en declaraciones a Radio Sefarad de la FCJ en España

En declaraciones a radio Sefarad, la radio por internet de la Federación de Comunidades Judías de España, el rabino Yaakov Dov Bleich, rabino jefe de Kiev y Ucrania, Presidente de la Unión de Organizaciones Religiosas Judías de Ucrania, ha confirmado que todas las ciudades de Ucrania donde hay comunidades judías, están siendo atacadas. «Kiev, Odesa, Jarkiv, Mariupol... El país está siendo atacado y bombardeado con misiles y bombas de la fuerza aérea rusa y la población está en shock», aseguraba.
«La gente está intentado trasladarse hacia el Oeste, pero no hay lugares seguros porque los ataques están afectando a toda la geografía», aseguraba Dov Bleich. «Estamos a la espera de que el ejército ucraniano pueda detener a los rusos: si lo consiguen sería algo mayúsculo, aunque los rusos pueden volver al día siguiente y causar todavía más daños, con más ataques aéreos, misiles y semejantes».
El rabino, por su parte, ha agradecido el interés mostrado desde España pero augura un futuro inmediato pesimista en caso de que continúen los bombardeos rusos, donde ha pedido al país estar «pendientes» porque van a necesitar ayuda.

Cristianos, musulmanes y judíos unidos

Cerca de una veintena de asociaciones, instituciones, personas de relieve y realidades de todos los credos en España se han manifestado en contra de la guerra. «No tiene justificación: ni las razones territoriales, económicas u otras cuales fueran. El fracaso de la diplomacia nunca puede ser pretexto para el horror y el caos que desencadenan todos los conflictos armados», han asegurado los firmantes del comunicado, entre los que se encuentra la Federación de Comunidades Judías en España, la Junta Islámica de España o el Círculo Intercultural Hispano Árabe.
«Los pueblos de la Tierra queremos vivir en paz y venimos proclamándolo desde hace siglos. Los tanques, las balas y los bombarderos destruyen vidas humanas, pero también arruinan el futuro de las familias, las legítimas esperanzas de vivir en paz, las sociedades edificadas sobre los valores de justicia y dignidad y, sobre todo, el necesario futuro para las generaciones más jóvenes», aseveraban los firmantes, para proseguir diciendo que «este conflicto no solo afecta a determinadas regiones de nuestro entorno sino pone en peligro la estabilidad y la paz mundial arruinando todos los logros alcanzados en las últimas décadas en favor de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales».
religiones

Juntos por el bien comúnCathopic

«La paz no puede ser una utopía»

Desde la FCJE y las entidades y personas congregadas contra la guerra en Ucrania, hacen «un llamamiento público a quienes tienen la capacidad de detener esta escalada impredecible de violencia. La paz no puede seguir siendo una utopía, debe ser una realidad. Apelamos al sentido común, al derecho internacional y al bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier otro interés. Nuestra solidaridad con todas las víctimas de este conflicto que esperamos pueda encontrar una solución pacífica lo más brevemente posible».
Comentarios
tracking