Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la peor parte de los dramas de la humanidad

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la peor parte de los dramas de la humanidadPaula Arguelles

Manos Unidas y la mujer: una lucha que se extiende más allá del 8-M

La entidad católica ha aprobado 185 proyectos, por importe de 11,7 millones de euros destinados a promover, específicamente, los derechos y oportunidades de más de 375.000 mujeres

«Nuestra indiferencia los condena al olvido». Con esta campaña Manos Unidas quiere poner, un año más, el foco en las mujeres castigadas por la desigualdad imperante en el mundo. Una realidad que condena al hambre y la pobreza a millones de personas.
La discriminación en las oportunidades de vida, la persistencia de las inequidades y el profundo deterioro en las condiciones para una vida digna son los tres factores que la ONG católica detecta como factores de desigualdad; algo que va más allá del desequilibro económica.
Son precisamente las niñas, junto a las familias monomarentales y aquellas forzadas por las circunstancias o como víctimas de la trata, las que sufren la peor parte. «Aunque las mujeres representan la mitad de la población mundial y, teóricamente, tienen los mismos derechos y deberes, y la misma dignidad que los hombres, en ningún lugar del mundo, ni siquiera en las sociedades más avanzadas, han conseguido la deseada igualdad», asegura María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas.
Mujeres 2

Manos Unidas tiene 185 proyectos destinados a dar una oportunidad a mujeres y niñasP. Arguelles

Acabar con el matrimonio forzado

Para hacer frente a esta realidad, Manos Unidas reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y trabaja por la erradicación de prácticas ancestrales como el matrimonio forzado o la ablación genital femenina. «Desde nuestros orígenes, la mujer ha sido eje transversal de todas nuestras iniciativas, pero tenemos, además, proyectos especialmente dirigidos a trabajar la equidad desde todos los ámbitos», explica Encarni Escobar, del área de Proyectos de la ONG. A pesar de que las mujeres que viven en países en desarrollo y en zonas rurales tienen en la agricultura su mayor fuente de empleo, la mayor parte de sus trabajos se desarrollan en la economía informal, lo que implica una mayor precariedad en todos los campos: salarial, sanitario, educativo, social... Además, según señalan desde Manos Unidas, sólo el 15 % de las tierras del mundo está en manos de mujeres y solamente el 1% de la propiedad privada, tal y como señala Silvia Martínez Cano en su obra Teología feminista para principiantes, está bajo su control.
«Las medidas de confinamiento, las restricciones de movilidad, la crisis económica, el cierre de las escuelas y la masificación de los centros de salud, entre otros, están llevando a millones de mujeres a situaciones límite con una multiplicación de la carga de trabajo y estrés», explica María José Hernando. «Y esto tiene como consecuencia que el número de años para alcanzar la ansiada paridad haya aumentado en una generación, hasta situarse, según el Foro Económico Mundial, en 170 años», añade.
La ONG de la Iglesia católica ha aprobado 185 proyectos, por importe de 11,7 millones de euros destinados a promover, específicamente, los derechos y oportunidades de más de 375.000 mujeres. «Por experiencia sabemos que las mujeres son agentes fundamentales del desarrollo, de creación de renta familiar y de beneficios sociales; y las iniciativas y proyectos que apoyamos destinados a favorecer la equidad y la promoción de las mujeres son esenciales en el trabajo constante por la igualdad y por los derechos de las mujeres y las niñas, que llevamos a cabo desde hace 63 años», asegura Escobar.
Mujeres 3

Infancia en HispanoaméricaPaula Arguelles

Comentarios
tracking