Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La cofradía Luz y Vida Zamora transporta su torno cargado de todas las donaciones

La cofradía Luz y Vida de Zamora transporta su trono cargado con las donaciones recibidasLuz y Vida Zamora

Las hermandades y cofradías españolas se vuelcan con Ucrania

Las diócesis españolas han abierto sus puertas para la acogida de familias y las agrupaciones de Semana Santa se han movilizado para sumar su grano de arena

La Iglesia es «en salida» o «no es Iglesia», dijo el Papa Francisco en su catequesis del 23 de octubre de 2019. Dos años y medio después, esta afirmación se hace realidad, una vez más, en la Iglesia española, que ante la tragedia que acontece en la otra punta del continente desde hace 42 días, han unido sus fuerzas para enviar a quien más lo necesita ahora lo que han conseguido reunir.
La guerra de Ucrania ha despertado las conciencias y la solidaridad de los españoles. Se ha visto como particulares cogían sus coches y partían rumbo a la frontera de Polonia para llevar material y recoger refugiados, como han surgido múltiples asociaciones que han enviado medicamentos y donaciones económicas; todos ellos son Iglesia en salida.

360.000 mascarillas

De igual manera, las diócesis españolas han abierto sus puertas para la acogida de familias y ahora, de cara a la Semana Santa, la más grande para las cofradías y hermandades de nuestro país, se han movilizado también para sumar su grano de arena y paliar las necesidades de las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.
Una de ellas es la Hermandad de la Aurora de Granada, que cada año celebra la campaña del Amor Fraterno, día que coincide con el Jueves Santo. En otras ocasiones, a través de la vocalía de Caridad, se ofrece ayuda a los conventos de clausura de Granada. Además de contribuir al sostenimiento de la vida contemplativa, este año, dada la coyuntura, se destinará una campaña de recogida de material sanitario a los damnificados por la guerra. La recaudación asciende a más de 700 euros en medicamentos y un total de 360.000 mascarillas, que han sido entregados en el Seminario Mayor de San Cecilio este martes 5 de abril, junto con una aportación de 600 € recolectados por los Hermanos del Perdón y de la Aurora y que irán destinados a Cáritas Ucrania.
Ucrania ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria que ha estado llegando hasta UcraniaCEU

Cirios por la paz

Una forma muy diferente de colaborar tienen las hermandades de la Semana Santa de Badajoz. Este año, los pacenses podrán adquirir los 600 cirios que se utilizaran en los palios que procesionarán los próximos días y cuya recaudación irá destinada a Cáritas, entidad que trabaja con los refugiados ucranianos a pie de frontera.
La iniciativa ha sido lanzada por la Agrupación de Hermandades de la ciudad bajo el nombre `Una luz por la paz´. La portavoz de las hermandades, María Isabel Muñoz, explicó en su presentación que la acción surgió después de que todas las cofradías de penitencia y gloria de Badajoz decidieran llevar a cabo una campaña en ayuda a las personas que sufren el conflicto bélico.

Unión con las autoridades

En Lorca, Murcia, algunas cofradías, como la del Paso Blanco, han unido sus esfuerzos a las distintas iniciativas abiertas por el ayuntamiento de la ciudad junto a otras asociaciones locales. Mar Mateo, responsable de comunicación de la hermandad, explica que se pusieron a disposición de todos los lorquinos un número de cuenta corriente en la que colaborar y una serie de locales públicos para la recogida de todo el material donado por los ciudadanos.
En concreto, Paso Blanco ha cedido las instalaciones de su Museo de Bordados para ser lugar de acogida y almacén de la ropa, los medicamentos y alimentos que allí depositen los ciudadanos de Lorca, que luego el ayuntamiento de la localidad se encargará de gestionar su envío a Ucrania.

Solidaridad al hombro

«Hoy nuestro trono ha soportado el peso de vuestra solidaridad». Así lo ha expresado la Hermandad Luz y Vida de Zamora, cuyos cargadores trasladaron las andas de la cofradía, la pasada tarde soleada de 2 de abril, desde la sede de la Junta pro Semana Santa hasta la plaza de la catedral de Zamora.
En el trayecto, se hicieron varias paradas para recoger medicinas, ropa de abrigo, material higiénico y otros útiles, que junto a las aportaciones de todas las hermandades y cofradías anteriores, son su «pequeño bálsamo para calmar el dolor y el sufrimiento» que la guerra está causando en la población ucraniana.
Comentarios
tracking