Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La Virgen de la Caridad en la Semana Santa de Sevilla la última vez que procesionó, en 2019

La Virgen de la Caridad en la Semana Santa de Sevilla la última vez que procesionó, en 2019GTRES

Semana Santa 2022  Un viaje a la Semana Santa de Sevilla

Recorremos la historia y singularidades de un lugar único para adentrarse en la figura de Jesús, su Pasión, Muerte y Resurrección

La Semana Santa de Sevilla es uno de los mayores reclamos que tiene en el mundo entero la ciudad hispalense. Sus cofradías, hermandades, tronos, oficios y pasos impregnan desde el Viernes de Dolores hasta la llegada de la Pascua de Resurrección la calle con «la bulla» y sus capirotes, tambores, costaleros, saetas, cirios de miel de abeja, mantillas, vestidos de popelina y el azahar; que se abre paso entre los adoquines y las procesiones
La vinculación de Sevilla con las imágenes piadosas se remonta hasta finales del siglo XV. Apoyadas en tres pilares fundamentales como son la formación, el culto y la caridad, más de 60 hermandades se han ido abriendo paso y llevando la devoción hacia los episodios de Jesús de Nazareth, a lo largo de la historia.
Bajo el amparo del Consejo General de Hermandades y Cofradías, la Semana Santa y sus imágenes transcurren desde 1604 por las mismas calles hasta llegar a entrar en la catedral; cumpliendo de este modo la Estación de Penitencia. Acto seguido, la Carrera Oficial, concluye con el retorno de cada trono su templo.

¿Quiénes son los nazarenos?

La tradición señala a los nazarenos como los hermanos que procesionan durante la Semana Santa cumpliendo distintos roles; adecuándose cada uno de ellos a las reglas centenarias que pautan cuestiones como los complementos, insignias, zapatos, túnicas y otros artilugios del vestuario que hacen que cada símbolo rezume en favor de los pasos, el conjunto de imágenes que representan la Pasión de Cristo y que se ocupan de llevar los costaleros de cada cofradía.
Una historia que ha aunado a los mejores imagineros del mundo barroco, donde Juan de Mesa, Martínez Montañés o Ruiz Gijón, han conseguido dar vida a algunos de los episodios clave del Nuevo Testamento.
«Somos conscientes de que no se trata simplemente de hacer memoria de unos acontecimientos históricos –señalaba el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en su última carta pastoral– sino de actualizar los misterios de la vida de Cristo con toda su fuerza redentora, que es capaz de transformar nuestra vida, aquí y ahora».
Semana Santa Lluvia sevilla

Espectacular imagen de los nazarenos resguardándose del chaparrón tan propio de estas fechasGTRES

¿Cómo son las saetas en Sevilla?

Las saetas son, como decía Antonio Machado, «cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días de Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...), siendo coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles». Divididas entre las seguiriyas y la carcelera, unas más sobrias y otras con más florituras, están compuestas por unos pocos versos octosílabos, que llevan, como las letanías del Rosario, los piropos, pasiones y ruegos, a Virgen María, encarnada en los pasos que recorren sus vericuetos.
No cualquiera se puede adentrar en este canto religioso, enraizado en el cante jodo flamenco. La incursión de cualquier intrépido que no sepa proyectar la voz o cuidar la aproximación a la Madre de Dios, corren el riesgo de un severo abucheo.
Procesión de la Cofradía de la Hermandad de la Redencion, evilla 2019

Procesión de la Cofradía de la Hermandad de la Redencion, Sevilla 2019GTRES

El sábado de Pasión

Después del Viernes de Dolores, llega el Sábado de Pasión. Durante el día, tal y como explican en el portal que narra los vericuetos de la ciudad durante sus días grandes, la agrupación del «Rosario», la Hermandad del «Divino Perdón», la Hermandad del «Sol» (quien siempre es una firme candidata a abrir los desfiles del Sábado Santo) y la Hermandad de «Los Dolores»; decana del Sábado de Pasión, buscarán trasladar a través de sus pasos y sus nazarenos este día tan especial; preludio del reconocimiento del Señor como Rey de la Paz y Mesías del pueblo de Israel.
Comentarios
tracking