Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cantera y Bullón de Mendoza durante la presentación del libro en el CEU

Santiago Cantera y Alfonso Bullón de Mendoza, durante la presentación del libro en el CEUGuadalupe Belmonte

Santiago Cantera: «Necesitamos redescubrir el carácter hispano de América»

El prior de la abadía del Valle de los Caídos defiende en el ensayo Luces de la Hispanidad el legado español en el Nuevo Mundo

A Santiago Cantera no le gusta el término latinoamericano. «El legado latino de Roma llegó al Nuevo Mundo, sí, pero a través de la impronta española», señalaba este jueves el prior de la abadía del Valle de los Caídos, defendiendo que hoy en día es necesario «redescubrir las raíces de Hispanoamérica, que es redescubrir su hispanidad». «El descubrimiento de América forjó el carácter del continente en su conjunto», insistía el monje benedictino.
Cantera presentaba en la Universidad CEU San Pablo su último libro, Luces de la Hispanidad. Se trata de un ensayo –editado por Almuzara– que reivindica el legado dejado por los españoles en la América colonial y desmonta leyendas negras ampliamente difundidas. «Los mismos conquistadores, tantas veces criticados, favorecieron el mestizaje, la unión de sus hombres con indias para favorecer el nacimiento de una nueva sociedad», destacó Cantera, contraponiendo esta actitud al racismo –dijo– mostrado por otras culturas.
El también autor de La crisis de Occidente o La acción social de la Iglesia en la Historia también recordó el «corazón magnánimo» de Isabel la Católica y los reyes sucesivos, «volcados en proteger a los indios –a través, por ejemplo, de las leyes recogidas en el derecho de gentes– y en favorecer un proceso de mestizaje», señaló Cantera.
El historiador puso en valor «el celo por la salvación de las almas» de los misioneros españoles, y lamentó que hoy las misiones no hablen en estos términos. También reivindicó la aportación de Portugal en la construcción de la hispanidad, ya que el reino luso –que expandió la fe católica y el mestizaje a Brasil, África u Oceanía– integraba la idea de «las Españas» hasta su separación política en 1640.
El libro busca ahondar en nuestras raíces en Ultramar y la vinculación con las anteriores provincias

El libro busca ahondar en nuestras raíces en Ultramar y la vinculación con las anteriores provinciasG.B.

La Hispanidad, hoy

Cantera dio después un salto de varios siglos y ligó la Historia con el presente: «Frente al globalismo actual, hoy la Hispanidad aporta luz en el mundo, una alternativa universalista de signo católico», defendió. El autor describió esta alternativa como lo contrario a una mezcolanza inane o una uniformidad rígida, y dibujó un modelo en el que «es posible mantener la identidad y riqueza de cada pueblo con el sentido de una madre patria que nos ha unido».
Presentado por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza, y por la profesora de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo María Saavedra, Cantera dejó un par de recados sobre las polémicas habituales. Recordó que Colón «aunque hubiera sido catalán, descubrió América al servicio de España», recordando al catedrático Mario Hernández Sánchez-Barba, e insistió en que fue efectivamente un descubrimiento, por partida doble: «Para el Viejo Mundo, conocer el Nuevo Mundo, y para ustedes [hablaba a un mexicano], que nosotros llegásemos allí».
Comentarios
tracking