16 de agosto de 2022

Así ha quedado uno de los puntos de la valla de Melilla donde han saltado decenas de inmigrantes

«Tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronteras» ha manifestado la Delegación de Migraciones.El Debate

El pronunciamiento de la Iglesia sobre los inmigrantes fallecidos en la valla de Melilla

El Papa Francisco ha pedido oraciones por «estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor»

La noticia de los inmigrantes fallecidos en la valla de Melilla no ha dejado indiferente a la Iglesia católica, que no ha dudado en pronunciarse sobre los hechos. El Papa Francisco ha expresado que ha recibido «con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y Melilla». Ha pedido oraciones por «estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo».

Los obispos europeos

El padre Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias episcopales de la Comunidad Europea, COMECE, publicó una declaración lamentando el trágico incidente en el cruce fronterizo entre Marruecos y España. Este incidente causó la muerte de decenas de migrantes y solicitantes de asilo, así como la pérdida de la vida de dos policías.
«La COMECE lamenta la muerte de decenas de migrantes y solicitantes de asilo cerca de la ciudad marroquí de Nador, cuando intentaban cruzar la valla hacia la ciudad española de Melilla, así como la pérdida de la vida de dos policías», ha declarado Barrios Prieto.
Asimismo ha afirmado en la declaración que rezan por todos ellos y por sus familias, a la vez que la COMECE «pide la identificación de las víctimas y la devolución de sus restos a sus familias, así como una investigación independiente y fidedigna de lo ocurrido en este trágico episodio».
La COMECE también ha querido condenar «el uso de la violencia por parte de las personas que intentan cruzar las fronteras». Además, ha pedido un «uso proporcionado de la fuerza por parte de los agentes de la ley y el respeto absoluto de la dignidad humana y los derechos fundamentales de los migrantes y refugiados».

Diócesis de Málaga

La Delegación Diocesana de Migraciones de Málaga ha expresado su preocupación por «el trato inhumano que están recibiendo los inmigrantes, mientras se les impide solicitar asilo». Del mismo modo, han criticado la gestión española y marroquí, declarando que «tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronteras, sosteniendo a toda costa que hay que evitar la llegada de personas migrantes, olvidando las vidas que se desgarran por el camino».

Tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronterasDelegación Diocesana de Migraciones de Málaga

La delegación ha denunciado «la criminalización a los migrantes por parte de la sociedad» y ha recordado que el Papa Francisco expresa que es «inaceptable que un cristiano comparta esta mentalidad, nuestra fe está por encima de cualquier posición política y nos exige respetar la dignidad de cada persona, con independencia de su origen, color o religión».
Comentarios
tracking