Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La guerra de las galaxias- Episodio IV: una nueva esperanza (1977): 3.071 millones
La primera película de la saga Star Wars fue un fenómeno mundial que recaudó 775 millones de dólares… de 1977 (año de su estreno) y 1978. Esa cantidad equivaldría ahora a más de 3.000 millones de dólares que dan el cuarto puesto del ránking a La guerra de las galaxias. Episodio IV: una nueva esperanza.

'La guerra de las galaxias. Episodio IV: una nueva esperanza', de 1977.

¿Las películas de 'Star Wars' son una revisión futurista del cristianismo?

De todos los temas que se abordan en Mira las estrellas, resulta especialmente inspirador el dedicado al valor de lo más insignificante en el plan de Dios

La saga Star Wars está repleta de referencias místicas y de conceptos espirituales. El universo ideado por George Lucas bebe de multitud de fuentes religiosas para dar forma a elementos como la Fuerza, los jedis o el Lado Oscuro. Federico Gómez propone en Mira las estrellas una revisión de las películas atendiendo al afán cristiano de buscar a Dios incluso en lo más insospechado, como puede ser una batalla espacial en torno a la Estrella de la Muerte.

La Vida aparece en los lugares más inhóspitos, como el desierto o en el espíritu de un droide

El autor parte de la premisa de que Star Wars no pretende hacer referencia al cristianismo; sin embargo, podemos encontrarlas. Es fácil reconocer el valor cristiano al sacrificio último de Darth Vader en pos de la salvación de Luke, la vuelta del hijo pródigo tras la caída en el terreno de los sith. El villano por antonomasia que más bien podría considerarse un «santo pop» del futurismo tecnológico.
El interesante trabajo de Federico Gómez intenta ir más allá de esta evidencia y se fija en otros aspectos como el auge y la caída de la Orden Jedi, relacionada aquí con los momentos de mayor debilidad de la Iglesia; o la infancia de los héroes galácticos en el desierto (Anakin Skywalker, su hijo Luke y Rey, protagonista de la última trilogía) y la fuerte presencia de Dios en estos parajes dentro del relato bíblico.
La Vida aparece en los lugares más inhóspitos, como el desierto o el espíritu de un droide, donde nadie esperaría encontrarla

Un plan insignificante

De todos los temas que se abordan en Mira las estrellas, especialmente inspirador resulta el dedicado al valor de lo más insignificante en el plan de Dios, y también en el de Star Wars. Todo comenzó en un pesebre de Belén, o en el interior de un anticuado droide, R2-D2, aquel que portaba el mensaje esperanzado de Leia.
Algunos ejemplos, los aquí expuestos, se amplían y desarrollan con mucha más profundidad en un libro ciertamente interesante. Una visión cristiana para un clásico del cine y todo un icono de la cultura popular. Star Wars puede ser mucho más que espadas láser y naves capaces de alcanzar la velocidad de la luz.
Comentarios
tracking