Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Benedicto XVI

Benedicto XVIStefano Spaziani - Gtres

¿Por qué Ratzinger eligió el nombre de Benedicto?

El Papá emérito se inspiró en la memoria de san Benedicto de Nursia, el hombre que fundó la orden de los benedictinos

Una de las preguntas más habituales es el motivo que hay detrás de los nombres escogidos por los diferentes Papas. El cardenal alemán Joseph Ratzinger eligió, en 2005 tras ser nombrado nuevo Pontífice, ser conocido como Benedicto XVI.
En este caso, el alemán se inspiró en la memoria de san Benedicto de Nursia, el hombre que fundó la orden de los benedictinos y que es considerado como el santo patrón de la cristiandad en Occidente.
En cuanto al número XVI, se debe a que antes que él ya había habido otros 15 pontífices que utilizaron el nombre de Benedicto.
Asimismo, en su discurso tras ser nombrado Papá, Ratzinger explicó que escogió el nombre de Benedicto en recuerdo de un Papa que fue «profeta de paz» así como por san Benedicto, patrón de Europa.
El Papá al que hizo referencia se trataba de Benedicto XV, a quien describió como «un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la Primera Guerra Mundial».
En cuanto a san Benedicto destacó su «extraordinaria figura como punto de referencia para la unidad de Europa y las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización».
En ambos casos, se trata de religiosos italianos, un detalle destacable durante el papado de Ratzinger, que nombró a un alto número de cardenales italianos.
Asimismo, tanto la paz mundial como la recristianización a nivel mundial han sido dos de las grandes preocupaciones de Benedicto XVI.
Su retirada a la vida monástica coincide también con el carácter benedictino, ya que ningún Papá conocido tras este nombre pudo disfrutar de un largo papado.
Comentarios
tracking