Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Alfonso Bullón de Mendoza ha impulsado la Fiesta de la Resurreción

Alfonso Bullón de Mendoza ha impulsado la Fiesta de la ResurreciónPaula Argüelles

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP

«Esperamos que este año vengan más de 60.000 personas a la Fiesta de la Resurrección»

La plaza de la Cibeles acogerá el próximo sábado 6 de abril el evento, que en 2023 desbordó las previsiones más optimistas

La plaza de Cibeles de Madrid volverá a acoger la Fiesta de la Resurrección por segundo año consecutivo, tras el éxito sin precedentes que obtuvo en 2023. Será el próximo sábado 6 de abril, a las 18:30 horas, y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), organizadora del evento, ya calienta motores.
Sorprende revisar las cifras del pasado año, el primero en que se organizaba la fiesta: alrededor de 60.000 personas –familias, jóvenes y grupos de adolescentes– abarrotaron la plaza madrileña; 50 millones más participaron en el evento a través de las redes sociales y casi 400 noticias aparecieron en 155 medios de comunicación a ambos lados del Atlántico.
Bullón de Mendoza posa con algunos de los artistas que participarán el próximo sábado en el evento

Bullón de Mendoza y Pablo Velasco posan con algunos de los artistas que participarán el próximo sábado en el evento

–¿Se esperaban un éxito tan arrollador?
–Teníamos confianza en que fuese un evento con una gran asistencia y repercusión, porque la Resurrección de Cristo es una gran celebración para todos los cristianos. Entonces, ¿por qué no celebrarlo en la calle cantando y bailando?
–Pero hay que ser valiente y tener arrojo para empezar un primer año con el reto de llenar la Cibeles...
–Bueno, la verdad es que quedamos muy satisfechos con la acogida que tuvo, ciertamente.
Alfonso Bullón de Mendoza, durante la entrevista en El Debate

Alfonso Bullón de Mendoza, durante la entrevista en El DebatePaula Argüelles

–Este año imagino que esperan repetir o incluso mejorar esas cifras…
–Nos gustaría mejorar, puesto que ya es el segundo año y la fiesta tuvo la repercusión que tuvo, y pensamos que puede animarse más gente a venir de las 60.000 personas que acudieron el pasado año.
–¿Las sensaciones que tienen a pocos días del evento son buenas?
–El año pasado, en el «previo» a la fiesta tuvimos muy buena sensación general, aunque es verdad que mucha gente se preguntaba qué era esto, porque resultaba algo nuevo, algo desconocido, que generaba alguna desconfianza de qué podía ser. Este año, esa parte de «desconfianza» ha desaparecido y todo el mundo lo ve como algo muy positivo.
–El cartel de artistas invitados es muy intergeneracional: desde Fernando López, voz y guitarra de Modestia Aparte, y Marilia (ex de Ella Baila Sola), hasta nuevas figuras como Estenez.
–Sí, porque hay públicos de edades muy distintas. Hakuna, por ejemplo, va dirigido hacia un público muy joven. Marilia y Modestia aparte gustan más a un público de mediana edad. Se busca esa intergeneracionalidad para que las familias puedan ir juntas y haya música que guste a los padres y otra que guste a los hijos.
Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de Cibeles para celebrar la Fiesta de la Resurrección

Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de Cibeles en 2023 para celebrar la Fiesta de la Resurrección

Una fiesta ecuménica

En la presentación de la Fiesta de la Resurrección de este año, Pablo Velasco, secretario nacional de Comunicación de la ACdP, aseguró que «se trata de una fiesta para todos los cristianos, no solo para los católicos, porque la Resurrección es una fiesta ecuménica». De hecho, también actúa el grupo de alabanza de Holy Trinity Brompton, más conocidos por ser los impulsores de los cursos Alpha, que pertenece a la iglesia anglicana.
–En España hemos pasado de ver el ecumenismo como algo muy lejano a algo mucho más cotidiano…
–Creo que ayuda mucho el clima actual de hostigamiento al cristianismo y a los valores cristianos para que todos los creyentes reforcemos nuestros lazos de unidad. Evidentemente, a los cristianos nos unen muchas más cosas de las que nos separan.
–Usted mismo ha asegurado que es «una fiesta abierta a la que invitamos a todo el mundo, sea o no sea cristiano, para que compartan nuestra alegría». ¿Qué puede encontrar aquí un no creyente?
–Una fiesta con buena música, que no es poco. También verá un ambiente festivo, verá que los cristianos somos gente que se divierte, que se lo pasa bien, que canta y celebra como cualquier otro. Es más, en la esencia del cristianismo se encuentra la celebración.
–De hecho, Nietzsche –que no sentía demasiado aprecio por los creyentes– solía repetir: «Mirad a los cristianos. Siguen a un resucitado y tienen todos caras de muertos». Quizás esta fiesta le habría servido para cambiar de opinión…
–Uno de los temas en los que se quiso hacer hincapié al celebrar esta fiesta es en que lo cristiano no tiene por qué ser siempre cosas aburridas, no es estar siempre condenando todo, sino al revés: que es gente que tiene cosas que celebrar, que está proponiendo en positivo. Y lo que se trata es de hacernos especialmente conscientes de esta alegría de la Resurrección mediante el canto que, como nos recuerda el Papa Francisco en la carta que nos escribió el año pasado, quien reza cantando, reza dos veces.
Imagen del escenario de la Fiesta de la Resurrección, Madrid

Vídeo de la Fiesta de la Resurrección de 2023

–En todos los eventos católicos últimamente no puede faltar Hakuna…
–Hakuna ha sido una gran revelación. En España, el tema de la música cristiana estaba muy abandonado, era muy marginal, mientras que en otros países nos encontramos con grupos como Hillsong y otros muchos que son auténticos fenómenos de masas, con millones y millones de seguidores en las redes sociales. En España, lo más fuerte que ha aparecido en los últimos tiempos ha sido Hakuna, que ha supuesto una auténtica revolución.
–Pienso en cantautores católicos que han cantado en español, como Luis Alfredo o Martín Valverde, pero no han tenido desde luego el empuje que está teniendo Hakuna…
–Hay que tener en cuenta que Hakuna posee una estructura amplia, tiene presencia en muchas diócesis, son persistentes en su actividad, y todo eso ayuda a que no sea flor de un día, sino que cada día es más fuerte y tiene más presencia.
El presidente de la ACdP espera que el evento sea aún más multitudinario que el del año pasado

El presidente de la ACdP espera que el evento sea aún más multitudinario que el del año pasadoPaula Argüelles

–Como presidente de la ACdP, en los colegios y universidades del CEU, ¿están notando este despertar de la fe entre los jóvenes que después se palpa en este tipo de eventos?
–Las actividades de pastoral cuentan cada vez con un mayor número de alumnos que se acercan a ellas y que lo viven con una especial intensidad. Y, por supuesto, muchos de ellos estarán presentes el sábado que viene en la plaza de Cibeles.
–Feliz Pascua, y que sea un éxito mayor que el año pasado.
Comentarios
tracking