Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El ministro Félix Bolaños, tras el Consejo de Ministros

El ministro Félix Bolaños, tras el Consejo de MinistrosEFE

No da cifras

El Gobierno quiere que la Iglesia indemnice a las víctimas de abusos que no denunciaron

El Ejecutivo aprueba la implementación de un plan que sigue las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo. «Me parece que la Iglesia Católica tiene voluntad de colaborar», según Bolaños

El Gobierno quiere que la Iglesia Católica asuma el coste de indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica que no lo hayan sido por la vía judicial. «Bien porque son casos muy antiguos, porque han prescrito o porque no hay pruebas», según detalló el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Quien, no obstante, no dio cifras.
Félix Bolaños compareció tras el Consejo de Ministros para anunciar un plan de implementación 2024-2027 de las recomendaciones que el Defensor del Pueblo hizo en un informe encargado por el Gobierno al respecto y que entregó en octubre de 2023.
El ministro denunció que la Iglesia Católica «durante décadas no dio una respuesta adecuada» pero que ahora confía plenamente en su colaboración, después de que Bolaños se reuniera la semana pasada con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello. «Nos gustaría trabajar conjuntamente con la Iglesia Católica. Me parece que la Iglesia Católica tiene voluntad de colaborar», señaló Bolaños.
Entre las medidas adelantadas por el ministro está un acto público con víctimas -aún sin fecha- que organizará el Ejecutivo, como medida de «reparación moral» y «con el ánimo de que nuestra democracia salde una deuda con esas víctimas que durante décadas estuvieron olvidadas».
A mayores, el Gobierno quiere que las víctimas que no han sido indemnizadas por la Justicia lo sean por la vía administrativa. Pero su intención es que la Iglesia asuma ese coste. «Ya hemos iniciado conversaciones con la Iglesia Católica para que puedan reparar adecuadamente a las víctimas de esos abusos sexuales en el ámbito de la propia Iglesia», insistió el titular de Justicia.
Según las estimaciones de Bolaños, el Gobierno calcula que en España podrían haber sufrido abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia 440.000 adultos, un 1,13 % de la población adulta. «En torno a la mitad podrían haber sido por religiosos», continuó.
A mayores, el Gobierno pretende reformar la ley para que la responsabilidad civil no prescriba en el caso de los delitos de agresión y abusos sexuales a menores.

Reacción del arzobispo de Madrid

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha mostrado su determinación a la hora de «colaborar con el Estado para afrontar todas las dimensiones en materia de prevención y reparación» por los casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica. Preguntado durante la rueda de prensa en la que presentó a los dos nuevos obispos auxiliares de Madrid, el cardenal Cobo subrayó la necesidad de «la centralidad de las víctimas» y «su necesidad de acompañamiento en profundidad».
Comentarios
tracking