Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El seminario mayor de Santiago de Compostela

El seminario mayor de Santiago de CompostelaPedro Álvarez

Santiago, Tui y Mondoñedo fusionarán sus seminarios para adecuarse a las directrices vaticanas

Las tres diócesis gallegas son las primeras en adoptar las medidas del Papa Francisco

los obispos de Santiago de Compostela, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol se reunieron ayer miércoles de cara a la constitución de un Seminario Interdiocesano en Galicia, que tendrá su sede en Santiago de Compostela. Ante los menguantes números de candidatos al sacerdocio, ya en octubre de 2022 el Papa Francisco pidió que los centros de formación para futuros sacerdotes tuviesen al menos «entre 25 y 30 candidatos» ya que, si no, «no sería un seminario; es un movimiento parroquial».

La decisión de crear un futuro seminario gallego –en el que, por ahora, no se integrarán las diócesis de Lugo y Orense– «ha sido un paso difícil pero necesario», han reconocido los tres obispos en una nota. «Tal vez, hoy en día, es el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios que permitan vivir la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal», reconocen.

Los sacerdotes José Antonio Castro Loderio, de la archidiócesis compostelana; Ángel Carnicero Carrera, de la diócesis tudense, y Juan Manuel Basoa Rodríguez, de la diócesis mindoniense, conformarán el equipo formativo del futuro centro formativo.

Comentarios
tracking