Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Edificio del seminario conciliar de Madrid

Edificio del seminario conciliar de Madrid

Se confirma la fusión de los seminarios de Madrid y Alcalá de Henares

Se cumple la directriz vaticana de suprimir los centros que tengan menos de 25 ó 30 seminaristas, como es el caso del alcalaíno

Como adelantó hace una semana El Debate, los seminarios de Madrid y de Alcalá de Henares se fusionarán en uno, siguiendo la indicación del Papa Francisco de que los centros grandes absorban a los más pequeños.

Esta tarde, ambos obispados han anunciado que «han llegado a un acuerdo para iniciar un camino de colaboración en la formación sacerdotal de sus seminaristas». «Así, la archidiócesis de Madrid amplía a la diócesis de Alcalá de Henares la experiencia de colaboración que ya venía desarrollando con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y otras diócesis de países en misión», revela el comunicado.

La decisión la han tomado el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo y el obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, «habiendo consultado a sus respectivos consejos presbiterales». Según este acuerdo, «la comunidad formativa de la etapa propedéutica tendría su sede en el seminario de los Santos Niños Justo y Pastor, en Alcalá de Henares. El funcionamiento de las etapas discipular y configuradora continúan en estudio y tendrían su sede en el seminario conciliar de Madrid», detalla la nota. «Esta colaboración permitirá, salvaguardando la propia identidad de cada presbiterio, que los seminaristas vivan un enriquecimiento mutuo, al compartir la formación en comunidades suficientes y proporcionadas de jóvenes en las mismas etapas formativas», subraya.

Comentarios
tracking