Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Monseñor Mikel Garciandía y José Luis Calvo Calleja, el Comisario Provincial de la Policía Nacional en Palencia

Monseñor Mikel Garciandía y José Luis Calvo Calleja, el Comisario Provincial de la Policía Nacional en PalenciaObispado de Palencia

La Policía Nacional recupera dos obras de arte sacro sustraídas en Palencia en 2016

Su valor en el mercado negro habría alcanzado los 30.000 euros

En la mañana de este lunes, el obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía, y José Luis Calvo Calleja, comisario provincial de la Policía Nacional en Palencia, y el Jefe de la Brigada de Patrimonio, han reintegrado a la diócesis dos obras de arte sacro recientemente recuperadas. Ambas obras fueron sustraídas en 2016 en la iglesia de Santa Eulalia del municipio de Villaldavín (Palencia), cuando autores desconocidos accedieron al templo escalando por la fachada y rompiendo una de las ventanas, sacando por la misma ambas obras y perdiéndose su rastro desde entonces.

La obra principal y de mayor valor artístico e histórico, conocida popularmente como La Virgen del Rosario, se trata de una talla de madera policromada, datada en el siglo XVI, de escultor anónimo y perteneciente a la escuela tradicional castellana, destacando su gran perfección artística en la talla y su policromía.

La otra obra, un San Antón Abad, es también una talla de madera policromada y de autor anónimo datada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, pudiendo reconocerse la firma de la escuela de talla tradicional castellana en pequeños detalles como su barba bífida o el uso del color, usados por escultores que siguieron las técnicas de los grandes maestros como Juan de Juni o Alonso Berruguete.

Las dos obras recuperadas por la Policía Nacional

Las dos obras recuperadas por la Policía Nacional

La investigación policial surgió en este mes de junio, cuando un agente de Policía adscrito a la comisaría de Palencia que se encontraba fuera de servicio, localizó e intervino ambas tallas en un almacén de la capital. Las dos esculturas se encontraban ocultas y embaladas con sumo cuidado dentro del inmueble.

Posteriormente, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio continuó las investigaciones hasta identificar a dos personas como presuntos autores del robo de ambas obras, aunque la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Ambas piezas han sido valoradas por el experto técnico restaurador de arte Ignacio Gutiérrez Vigil, quien certificó su autenticidad y el estado de conservación de las mismas, que era razonablemente bueno para las condiciones en las que se encontraban almacenadas y su propia antigüedad. La Virgen del Rosario podría alcanzar una cifra de venta cercana a los 23.000 € y el San Antón Abad, en torno a 7.000 € en el mercado negro de arte.

La provincia de Palencia posee un riquísimo patrimonio histórico artístico, el cual en ocasiones corre riesgo de sufrir este tipo de hechos delictivos por su cantidad y dispersión. Monseñor Garciandía ha agradecido a la Policía Nacional por su eficaz trabajo en defensa del patrimonio artístico.

Comentarios
tracking