
Para María Eugenia y Manuel, ha supuesto una «experiencia brutal»
«Ir a un retiro de Proyecto de Amor Conyugal ha sido la mejor decisión de nuestro matrimonio»
«Nos cambió la vida», es la frase que se repite con frecuencia entre los asistentes al curso que tiene ya lista de espera para participar
«Es una experiencia que nos cambió la vida. Si estás dudando, déjate sorprender. Acudimos sin ganas, todo estaba en contra… pero dejamos a un lado lo negativo y no podemos dejar de compartir lo maravilloso que fue para nosotros. Fue lo mejor que pudimos hacer». Quienes se manifiestan con esta rotundidad son María Eugenia y Manuel, un matrimonio de Cáceres que ha hecho recientemente el retiro de Proyecto Amor Conyugal en su diócesis. «Decidimos participar porque nos lo habían dicho unos amigos que era una experiencia brutal que nos iba a encantar», explica ella. «La verdad es que, cuando nos dijeron lo del retiro, a mí la verdad es que enseguida dije: Uff, qué rollo, un retiro. Pero yo creo que ha sido la mejor decisión que hemos tomado en nuestro matrimonio», apostilla su marido.
La experiencia ha marcado un punto de inflexión en su relación de pareja. Se crea un espacio para detenerse, reflexionar y reencontrarse como matrimonio en un ambiente de espiritualidad y conexión. Como explica María Eugenia, «significó un fin de semana dedicado para nosotros solos, que fue maravilloso. No es como cuando te vas a cenar, que te dicen ‘cuida el matrimonio y salid los dos juntos’. Es que no es igual, esto es mucho más profundo». Según Manuel, «ha creado en nosotros una relación totalmente diferente a la que teníamos, un conocernos, un vernos de diferentes formas. Ha sido un antes y un después. Totalmente. La verdad es que estamos contentísimos».
Proyecto de Amor Conyugal es una iniciativa que comenzó en 2002 cuando, en una oración en Fátima, un matrimonio de Málaga, José Luis y Maui, percibieron que la Virgen se lo pedía. Tras comenzar unos cuantos pequeños grupos de catequesis, en 2016 se iniciaron estos retiros y, desde entonces, se está extendiendo a gran velocidad por toda España y parte del mundo. «Es un método diocesano, para el matrimonio y la familia, cuyo fundamento principal es conocer en profundidad y la grandeza de nuestro sacramento, a través de las catequesis de San Juan Pablo ll, llevándolas a la experiencia de la vida», explican los promotores.