Fundado en 1910
La presentación de la campaña de la CEE "Matrimonio es más"

EUROPA PRESS
12/2/2025

La presentación de la campaña de la CEE «Matrimonio es más»EUROPA PRESS

Jóvenes que no se casan y parejas de 50 en crisis: las dos preocupaciones de los obispos por San Valentín

La Conferencia Episcopal celebra la Semana del Matrimonio en torno a la festividad del santo y señala que «el divorcio es un fracaso»

Los jóvenes se comprometen cada vez menos en matrimonio y muchas parejas en torno a la cincuentena atraviesan momentos de profunda crisis que acaban con frecuencia en ruptura. Se trata de algo sabido y que los obispos españoles no ignoran. Por eso, hace cuatro años lanzaron la Semana del Matrimonio en torno a San Valentín, del 14 al 21 de febrero.

«Matrimonio es más» es el nombre de la campaña que han presentado esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española y que ha sido diseñada por un equipo de creativos compuesto un grupo de estudiantes de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El director de la subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, el sacerdote Miguel Garrigós, ha señalado en la rueda de prensa que «teníamos dos preocupaciones: la disminución del número de personas que deciden contraer matrimonio –estudios recientes nos hablan de que una inmensa mayoría de los jóvenes no tienen en su horizonte vital formar una familia, el matrimonio–, y el aumento de los divorcios». «Esta realidad del divorcio está muy normalizada en la sociedad», ha lamentado Garrigós.

Uno de los cuatro vídeos que ha presentado la CEE sobre el matrimonio

Uno de los cuatro vídeos que ha presentado la CEE sobre el matrimonio

Según un reciente estudio realizado por el Observatorio Demográfico de CEU-CEFAS, algo más de la mitad de los matrimonios en España acaba en ruptura. «El divorcio es un fracaso» pero ha pedido «no trivializar» el análisis de las causas, ya que «hay muchos factores». «Yo he escuchado este pensamiento: 'Ahora la gente no aguanta nada, se divorcian por nada'. Yo creo que el estar cerca del dolor de las personas te hace ser muy respetuoso y no lanzar 'es que no se ha intentado'. Esto no es verdad», ha subrayado Garrigós, que acompaña a muchas personas en esta situación.

Frente a esto, ha propuesto seguir la estela marcada por el Papa Francisco y «acompañar» desde la Iglesia «a los matrimonios en crisis» y también «cuando se ha producido esta ruptura». Por eso ha ensalzado «los valores del matrimonio cristiano: felicidad, amor, entrega, realización personal, el proyecto común de estabilidad entre un hombre y una mujer, y abierto a la vida».

comentarios
tracking