Fundado en 1910

El conocido aventurero Bear Grylls fue una de las estrellas invitadasBishops’ Conference of England and Wales

Más de 10.000 jóvenes llenan el Wembley Arena en el mayor evento católico del Reino Unido

El mítico estadio que vio actuar a The Beatles, Queen, David Bowie o ABBA se convirtió en un festival de alabanza a Dios

El mayor evento juvenil católico de Gran Bretaña, Flame, reunió el sábado 15 de marzo a alrededor de 10.800 jóvenes de todas partes de Inglaterra y Gales, así como a un grupo de Gibraltar. Profesores, sacerdotes, obispos y líderes juveniles llenaron el OVO Arena Wembley, el mítico estadio situado cerca de Londres donde han actuado leyendas de la música como Bon Jovi, Queen, Madonna, The Police o los Rolling Stones.

«En una enorme explosión de fe y esperanza», según ha explicado la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del aventurero y presentador de televisión Bear Grylls, quien habló sobre su libro La historia más grande jamás contada, basada en el Evangelio, y del que cada asistente recibió un ejemplar.

En una conversación con el orador católico David Wells, Grylls explicó a los jóvenes cómo él trata de vivir su fe: «La fe está en tu corazón, la fe está en las relaciones, la fe es una conexión constante con el Todopoderoso. Tengo muchas luchas, muchas dudas; realmente no lo tengo todo bajo control, pero sé que soy amado y sostenido, y la luz brilla». «La fe es parte de la aventura, la fe es la aventura. Es un viaje… Es una columna vertebral: la presencia de Jesús a nuestro lado en las buenas y en las malas. Es fuego, vida y agua, todo en uno. Es un viaje», sintetizó el célebre aventurero.

«¡Sois imparables!»

Ante una multitud ruidosa y enfervorecida, Grylls se despidió diciendo: «Espero que tengáis una excelente experiencia en Flame. ¡Sois imparables!». El lema de la edición del festival de este año era, precisamente, Imparables: avivar la llama de la esperanza. A continuación, monseñor David Oakley, obispo de Northampton y presidente de la comisión de Discipulado y Evangelización de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, leyó un mensaje del cardenal Parolin en nombre del Papa Francisco, quien animó a los jóvenes a que «aviven una llama de esperanza que sea verdaderamente 'imparable', porque Cristo mismo es vuestra fuente de agua viva».

Bryan Enríquez, miembro fundador del equipo de la aplicación de oración más importante del mundo, Hallow, también se dirigió a los jóvenes, así como Isaac Harvey, un defensor de los derechos de las personas con discapacidad. «Se trata de tener fe, tener esperanza y, al final, divertirse. Seguir la corriente, divertirse y aprovechar las oportunidades que se presenten», las invitó Harvey.

El padre Dominic Howarth, sacerdote de la diócesis de Brentwood que ha copresidido el equipo de planificación de Flame 2025, leyó un mensaje del Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Miguel Mary Buendía, quien animó a los jóvenes diciéndoles: :«Deja que tu fe brille intensamente en el mundo y recuerda que no estás solo en este viaje».

Flame 2025 concluyó con un emotivo momento de adoración al Santísimo Sacramento, dirigido por el cardenal Vincent Nichols, culminando un día de renovación espiritual, animando a los jóvenes «a regresar a sus parroquias y escuelas como embajadores de la esperanza».