El dominico Jesús Díaz ha sido reelegido presidente de la Confer y Cinta Bayo, de las Esclavas del Divino Corazón. será la nueva vicepresidenta
España ha perdido casi la mitad de sus religiosos en apenas 25 años
En el año 2000 había más de 60.000 personas consagradas en nuestro país. Hoy son alrededor de 31.500
La vida religiosa se desangra en España. Tal vez sea una expresión dura, pero tristemente se ajusta a la realidad. Si en el arranque del siglo XXI en nuestro país vivían algo más de 60.000 monjas y religiosos, 25 años después son apenas 31.504, distribuidos en 3.902 comunidades. Los datos los ha aportado el portal Infocatólica con motivo de la celebración de la 31ª Asamblea General de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) que tuvo lugar la pasada semana en Madrid y que llevaba por título, precisamente, «Esperanza... ¿por dónde andas?».
Desde el año 2000, la vida religiosa en España ha perdido en torno a 900 miembros cada año. La elevada edad de los religiosos, unida a la acusada carestía de vocaciones de jóvenes que entren en los noviciados ha propiciado este desplome que no tiene parangón en los dos mil años de vida de la Iglesia.
En 2005, las religiosas sumaban 54.160. Sin embargo, para 2023 la cifra había caído hasta las 25.531. Los religiosos, que eran alrededor de 15.000 a comienzos de siglo, se han reducido a poco menos de 8.000. Según datos de la propia Confer, 303 jóvenes son novicios o novicias en nuestro país actualmente. Si cada año el número de religiosos decrece en 900, ciertamente el relevo se encuentra muy lejos de estar garantizado.
En cualquier caso, durante la 31ª Asamblea General de la pasada semana, en la que más de 200 superiores mayores «han trabajado de forma sinodal inquietudes que tienen que ver con la vida consagrada», se renovaron los cargos de la Confer. Jesús Díaz Sariego, OP, provincial de la provincia de Hispania de la Orden de Predicadores (dominicos), ha vuelto a ser elegido como presidente de la institución, cargo de ocupa desde el año 2021. La vicepresidencia ha recaído en Cinta Bayo, ADC, en sustitución de Lourdes Perramon, OSR. Bayo es, además, la superiora general de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón desde 2022.
La gráfica elaborada por Infocatólica que muestra la drástica caída del número de religiosos en España
Los religiosos españoles, pese al desplome numérico, no pierden la fe. «Lejos de desanimarnos, los cambios y la necesidad de afrontarlos nos estimulan y animan, aún más, en nuestra propia vocación», han señalado. «Asumimos con realismo y serenidad la responsabilidad histórica de la reducción numérica. La vivimos como una oportunidad para descubrir, desde el Evangelio, una mirada diferente sobre la propia realidad y sobre la realidad del mundo en el que estamos», observan.