Fundado en 1910
Una mujer porta un retrato de Charlie Kirk durante las concentraciones en su memoria

Una mujer, junto a un retrato de Charlie Kirk durante las concentraciones en su memoriaDPA vía Europa Press

Más de 200 universidades de EE.UU. constatan un «avivamiento» de la fe tras el asesinato de Charlie Kirk

«Han comenzado a venir a misa jóvenes que nunca había visto antes», aseguran numerosos capellanes de escuelas de todo Estados Unidos

«Avivamiento» es una palabra bastante habitual en entornos cristianos de Estados Unidos. En un inicio se empleó más en el ámbito protestante, específicamente en el pentecostal, para dar el salto después hasta la Iglesia católica. El concepto busca definir un resurgimiento, un despertar espiritual en una persona o en una comunidad.

Eso es lo que está ocurriendo en más de 200 universidades de Estados Unidos tras el asesinato de Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre. Lo recoge la Catholic News Agency y le ha puesto incluso un nombre: el efecto Charlie Kirk. Matt Zerrusen, cofundador de Newman Ministry , una organización católica presente en alrededor de 250 campus universitarios en todo el país, ha explicado a la CNA que ha hablado con líderes del ministerio universitario católico en todo el país durante los últimos días, y «cada uno de ellos me ha dicho que han visto multitudes más grandes» en las misas y mucha gente «que nunca habían visto antes». «No he hablado con ninguno que no haya percibido un aumento en la asistencia a misa», ha añadido Zerrusen, y que «algunas escuelas reportan aumentos del 15 %».

El asesinato de Kirk, que tenía una enorme influencia en los campus universitarios (hasta el punto de que los estudiantes radicales de izquierda, con frecuencia, trataban de sabotear sus actos), ha provocado que otros muchos más universitarios busquen una orientación espiritual. «Mucha gente se pregunta: '¿Qué hago? ¿Qué es el mal? ¿Cómo permite Dios esto?'», prosigue Zerrusen. «Se hacen muchas preguntas básicas», observa.

«No los había visto nunca»

Son varios los ejemplos que avalan este «reavivamiento», según el evangelizador: «Un sacerdote de una gran escuela universitaria estatal en el noreste habló durante el fin de semana con 15 jóvenes que nunca había visto antes y que le buscaron para pedirle consejos sobre su fe». Además, desde la muerte de Kirk, las redes sociales «se han inundado de publicaciones de usuarios que dicen que planean ir a la iglesia por primera vez o regresar a la iglesia, gracias a su influencia», añade.

Con más de medio millón de seguidores, el usuario @TONYxTWO publicó recientemente un video de TikTok en el que un joven explicaba que tenía que aparcar a «cinco manzanas de mi iglesia porque ¡todos quieren venir ahora! Amén. Gracias, Jesús. Gracias, Charlie».

Otra usuaria de X que se autodenomina «Devout Aggie» y «Católica», y que suma casi 15.000 seguidores, afirmó que su hijo, que «no asiste a la iglesia», le pidió que fuera a misa con él durante el fin de semana, atribuyéndolo al «efecto Charlie Kirk». El vicario general de la diócesis de Salt Lake City, el sacerdote John Evans, ha asegurado que había notado un «leve aumento» en la asistencia a misa durante el fin de semana, pero que, además, desde el asesinato, «la gente se reunía antes de la misa del domingo para rezar en privado, o en grupos, el rosario y diferentes oraciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas